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¿Tu empresa se ha fijado en tuenti?
23.12.08


Leo en La empresa en la web 2.0 de Gabriel Celaya [Libro y Videotrailer] la parte dedicada a tuenti. Mi impresión es que parece inevitable que la empresa tendrá que fijarse a corto plazo en este servicio, al igual que ya lo hizo en la mensajería instantánea y en YouTube.

La principal razón es que es el sitio donde converge una mayor cantidad de jóvenes de habla hispana (cuenta con más de tres millones de usuarios activos y 7.500 millones de páginas vistas cada mes). Además, aunque sean muy diferentes está acechando a Facebook en tráfico.

El nacimiento de este servicio parece haber encontrado un hueco en las redes sociales y fragmentado el mercado, lo cuál a efectos de marketing y publicidad es una buena noticia. Mientras la mensajería instantánea es un servicio para los más pequeños (hasta 12 años) y Facebook para un público cuya edad se sitúa por encima de los treinta, tuenti encandila a teenagers y universitarios.

Como objetivo comercial, algunas características que hacen a tuenti diferente frente a otras redes sociales son:
  • los grupos de amigos se forman en torno a jóvenes que se conocen entre sí en la vida real;
  • frente a otros servicios, en tuenti, el boca a boca (esa primigenia herramienta comercial) parece ganar en efectividad gracias al contacto y la confianza mutua que mantienen esos jóvenes en la vida real;
  • los grupos que forman los jóvenes son pequeños al estar limitada por la propia aplicación; esto permite que sus intereses, inquietudes, aficiones, etcétera sean coincidentes;
  • los grupos reducidos aseguran que los mensajes entre ellos sean directos y sinceros y el origen de cada uno sea conocido por sus destinatarios;
  • el acceso a tuenti se realiza por invitación; esto, junto con la limitación de miembros de cada grupo, hace que, a efectos comerciales, los mensajes publicitarios no pierdan efectividad;
  • esta forma de crear grupos ha permitido a tuenti asegurar que el 80% de sus miembros se registran con nombre y apellidos, localidad donde vive y edad reales, lo cual también es otra ventaja comercial.

En su contra se puede argumentar que es un medio muy joven, las negativas perspectivas de la publicidad en blogs y medios sociales y los problemas éticos que puede surgir en más de una empresa de anunciarse en un servicio donde algunos jóvenes no suelen valorar temas como la credibilidad, la privacidad y la intimidad. En este último punto, también hay disparidad de opiniones.

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2 Comentarios:

El 12/25/2008 09:54:00 a. m., Blogger Julen Iturbe-Ormaetxe tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Es complicado prever cómo las empresas van a fijarse en el fenómeno tuenti. Yo creo que alguien está viendo ya carnaza de consumo joven en el asunto y las mentes más afiladas de marketing estarán analizando la forma en que convertir esa carnaza en ingresos. Da un poco de miedo, pero las cosas están ahí.
Mientras tanto, los viejos del lugar estamos fuera del invento. Es lógico. Ha pasado, pasa y pasará.
Que te venga bonito este año próximo. Cuídate. Por cierto, graciosos a veces los captchas: el que tengo que rellenar me dice: "parias". ¿Seremos los desplazados de tuenti? ;-)

 
El 12/25/2008 11:33:00 p. m., Anonymous Anónimo tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Y, por supuesto, la gran ventaja (y oportunismo) está en que dentro de 5 ó 10 años, ellos serán los clientes.

¿Hay que esperar o hay que ir ya a tantear el terreno?. Si esperas, puedes llegar tarde, y si tanteas, puedes quemar tu marca antes de tiempo.

 

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