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Las habilidades profesionales que más buscarán las empresas a la hora de contratar
6.12.08


En los tiempos de incertidumbre el fantasma de perder el empleo o las dificultades de encontrar uno siempre están presentes. Una buena pregunta que toda persona en activo o buscando empleo debe hacerse es: ¿cuál es el perfil que busca el reclutador y la empresa en estos momentos y en el futuro?

Una estupenda respuesta es el cuadro siguiente que aparece en la I Encuesta de Alta Dirección en España [PDF] que ha elaborado la consultora PricewaterhouseCoopers y que, entre otras muchas cuestiones, aborda la percepción de los principales ejecutivos españoles sobre los temas que definirán el éxito de las empresas del futuro.

En sus páginas analiza las habilidades que se demandan a los trabajadores desde ahora mismo y un análisis sobre una incipiente conectividad de la empresa y sus empleados.

Creo que está muy completa la relación. ¿Se te ocurre alguna más?

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6 Comentarios:

El 12/06/2008 03:45:00 p. m., Blogger Yoriento tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Ernesto, no te parece que con tanta competencia generalista y abstracta esto no deja de ser más consultolabia?

¿Qué diablos es y cómo se mide, por ejemplo, "la confianza para cuestionar las cosas"?

Cansinos son... :-)

 
El 12/07/2008 12:01:00 a. m., Anonymous Jose Miguel Bolivar tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Creo que estas competencias son realmente las que se están pidiendo cada vez más y a nivel directivo entiendo que no es absurdo que sean generalistas.

La confianza para cuestionar las cosas es la confianza que uno tiene en sus propias convicciones hasta el punto de desafiar otras ideas contrarias, aunque sean las imperantes. En español plano diríamos no ser un lameculos.

JM

 
El 12/07/2008 10:53:00 a. m., Blogger Yoriento tuvo la amabilidad de comentar aquí:

jejeje, debate habemus¡ :-)

JM, muy buena la definición. Lo que vengo a decir que aunque por sentido común podamos decir más o menos que entendemos por cada una de estas competencias, dudo mucho que los procesos de selección tengan en cuenta a la mayoría de ellas y las definan de forma "científica."

Fijaros que son habilidades que se le van a pedir a los trabajadores en general, no se habla de directivos en concreto.
¿De verdad que esto es lo que se le pide a la mayoría de los trabajadores, la mayoría de ellos con cualificaciones medias o bajas y que trabajan en pymes?

Tal vez los que trabajáis a niveles "altos" en empresas grandes o en la consultoría tal vez tenéis una perspectiva un tanto diferente a los que andamos en otros contextos, no?

 
El 12/07/2008 11:12:00 a. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

@yoriento - Efectivamente estoy de acuerdo contigo en que esas habilidades son difíciles de 'cazar' a la hora de seleccionar, sino es imposible. Pero @Jose_Miguel_Bolivar tiene razón: cualquier trabajador medio-bajo puede tenerlas y, de hecho, creo que todos las tienen en mayor o menor grado; otra cosa es que la muestren o estén subyacentes en lo más profundo de su masa gris.

Yendo un poco más lejos: es una pena, que una vez dentro de la empresa, mucho talento se pierda porque se dé por hecho que fulanito no las tiene o alguien piense que no merece la pena saber si posee esas habilidades y cabria la posibilidad de potenciarlas.

Pero, ciertamente, como dices, en la entrevista de selección, poco se puede hacer.

El gráfico es un resultado estadístico sobre lo que se busca. Eso no quiere decir que sean necesarias encontrar todas en el candidato ni pasar de indagar. Una vez me dijeron que no había candidato ni empleado malo, sino un responsable o jefe de equipo que no supo sacarle su jugo; y, esto me parece una verdad como una catedral. Tal vez la responsabilidad nuestra sea dejarnos la piel para asegurarnos que el talento potencial explota.

Nos leemos.

 
El 12/07/2008 02:16:00 p. m., Blogger Senior Manager tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Pues concuerdo en que no se trata de consultolabia, sino de identificación de nuevas tendencias laborales en base a las nuevas competencias que predominarán en el territorio laboral...

Concuerdo con el concepto de confianza para cuestionar las cosas de JM, que auqnue no se puede medir con una regla, si que se puede vislumbrar haciendo un par de preguntas clave al candidato durante la entrevista.

Además, aunque puedan sonar etilistas, estas capacidades pueden "todas" adaptarse a cualquier nivel de jerarquía en las empresas, sólo es cuestión de adaptar el planteamiento de la forma correcta.

Pienso que elaborar un listado de este tipo es adicionalmente útil cuando necesitamos referencias tangibles sobre lo que se está convirtiendo el nuevo contexto laboral.

Ernesto se me ocurren un par:
- Capacidad para trabajar en dos o más empresas al mismo tiempo.
- Capacidad para romper paradigmas, borrar fronteras reales y eliminar barreras culturales.
Buen post
SM

 
El 12/07/2008 04:50:00 p. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

@SM: Gracias por el comentario. Yo añadiría alguna más, pero parafraseando a un conocido: “apertura tecnológica; es decir, placer en la investigación de nuevas herramientas“. Ya no basta con Office u OpenOffice: exploración de redes sociales, 2.0, gestión no propietaria (no sé si le gustará a tiktak).

Nos leemos.

 

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