logo

Twitter como herramienta de promoción 2.0 según Guy Kawasaki
8.12.08


El uso actual de Twitter está centrándose en difundir comentarios de tú a tú en detrimento de otros usos más comerciales como son la promoción de las bitácoras, libros, etcétera. La excepción la pone la comunidad de bloggers, las empresas de marketing y los amantes de la tecnología 2.o, pero todavía son pocos. Incluso, los mensajes con contenido promocional generados por aquéllos es pequeño en relación con todos los twitters que envían.

Guy Kawasaki recoge en su bitácora How to Change the World algunos consejos para aumentar la potencia de Twitter como herramienta de promoción comercial:
  • Los productos y servicios alcanzan suficiente difusión gracias a los lectores anónimos y no a los influyentes y gurús.
  • Focalizar los mensajes en esos seguidores anónimos y no en aquéllos que podrían estar interesados en sus servicios y productos. Es decir, el público objetivo es cualquiera y conseguir cuantos más seguidores, mejor. La rentabilidad está en que estos difundan enlaces, ideas, referencias y crean interés en otros, también anónimos.
  • El éxito y la rentabilidad está en aumentar el número de seguidores independientemente de su calidad. Cuántos más seguidores, más gente estará hablando de lo que haces, más cerca se estará del punto de inflexión. Pensar que sabe quién puede y quién le ayudará es engañarse a sí mismo.
  • Las personas tienen mayor propensión a seguir a una persona, con nombre y apellidos, que a una empresa. Dominio, bitácora y marca, si coinciden con su nombre, más posibilidades de éxito.
  • Vigilar lo que la gente está diciendo sobre usted, su empresa, y su producto. Algunas aplicaciones permiten búsquedas por palabras o frases entre todos los twitts publicados por cualquiera. Esto permite reaccionar.
  • Pida ayuda para difundir sus mensajes. Si a un seguidor le gusta lo que lee, lo hará. En caso contrario, no hay que preocuparse: simplemente no lo hará.
  • Enviar un twitt cada vez que se publique una entrada en el blog o haya una actualización (esto sí que lo hacemos todos).
  • Crear una lista de correo electrónico.
  • Incluir en cada artículo de la bitácora la posibilidad de que el lector envíe un twitt automatizado (esto también está muy difundido).
  • Intentar que los twitts tenga valor añadido. Eso sí, el anuncio-enlace debe estar extremadamente relacionado con el tema tratado y debería incorporar un enlace a otros sitios con información como universidades, bibliotecas, tiendas de libros, estudios, por ejemplo y no parecer un anuncio sin más. Este tipo de aplicación, para Kawasaki, están todavía algo verdes y pueden causar más perjuicio que otra cosa, pero llegará el momento en que serán de uso habitual. Este punto parece algo visionario.
  • Atender las quejas. Una voz disonante entre cientos o miles de mensajes enviados merece un respeto. Se atiende, se razona, se le dan pistas y ya está. Asunto finalizado.

| Categoría: Tecnología y Consultoría | Más sobre web2.0 twitter Kawasaki marketing blogger redes_sociales en amalgamadeletras |

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

6 Comentarios:

El 12/08/2008 12:12:00 p. m., Blogger Senior Manager tuvo la amabilidad de comentar aquí:

¿Y que piensas de los twitteros que usa la herramienta para decir que van de paseo, que comieron pizza o que se van a dorms pues están cansados... ¿Es una estrategia, un uso doméstico del la herramienta o simple vanidad...? La verdad es que twitter es una micro ventana a lo que sucede en la red.
SM

 
El 12/08/2008 12:38:00 p. m., Blogger tic616 tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Doy testimonio, por tres veces, que twitteo sobre una empresa/aplicación/servicio en la red y en menos de 24 horas, esa empresa ya me está followeando para marcarme y ver lo que digo. Me ha pasado con: cynin, gogrid y tr.im

Gracias por el resumen y la traducción

 
El 12/08/2008 01:26:00 p. m., OpenID josempelaez tuvo la amabilidad de comentar aquí:

A mí me pasó ayer con Zappos. Me hizo gracia porque el mensaje de aviso decía que me seguía el ¡CEO de Zappos! Juas, juas.

 
El 12/09/2008 12:05:00 a. m., Anonymous Anónimo tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Totalmente de acuerdo !!!

 
El 12/18/2008 05:26:00 a. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

@josempelaez y @anonimo - Bienvenidos a esta bitácora y gracias por vuestra opinión.

Nos leemos.

 
El 12/20/2008 12:23:00 p. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

@Senior_Manager: El uso de twitter es libre, y la decisión de cada uno es convertirse o no en un 'follower'. No le veo inconveniente en ello aunque crean algo de 'ruido' digital si tus intereses son diferentes. Además Twitter nació en la idea de 'cuenta lo que haces' aunque, también hay que reconocerlo, el uso que la gente le da ha evolucionado mucho.

Gracias por el comentario. Nos leemos.

 

Publicar un comentario

Enlaces a este artículo:

Crear un enlace

<< Principio


2.0