logo

Día del contribuyente (que tampoco son todos los que deben ser)
10.6.08


Me escribe Ana Yerro, responsable de comunicación del think tank navarro Institución Futuro. Esta institución ha puesto en marcha la campaña del Día del Contribuyente, para sensibilizar a la población de la presión fiscal que soporta.

Han habilitado una web con una calculadora de impuestos para que cada contribuyente pueda realizar de manera personalizada el cálculo de qué día del año deja de pagar impuestos a la Administración y empieza a trabajar para sí mismo. Además, incluyen cifras del Día del Contribuyente en España y la comparación con otros países europeos, además de otras utilidades como vídeos y fotos.

El mensaje que el think tank quiere transmitir es que los servicios públicos no son gratuitos, sino que los pagamos todos nosotros a través de nuestros impuestos. Aunque parece obvio, quizá hay que coincidir con ellos en que aún persiste la idea de que se puede abusar de lo público por su propia condición de público y gratuito, pero no lo es.

Lo lógico es liquidar los impuesto, pero no olvidar que el contribuyente debe exigir a la Administración que no despilfarre y tenga la conciencia suficiente para estar siempre preocupados por el destino de nuestro dinero no sólo en los quince días que dura la campaña electoral, sino los trescientos cincuenta restantes.

| Categoría: Política | Etiquetas: gobierno impuesto macroeconomia hacienda |

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

4 Comentarios:

El 6/11/2008 09:00:00 a. m., Blogger Manu tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Me temo que, si el objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la contribución personal al sostenimiento dele esfuerzo público, el resultado puede ser el contrario, sobre todo si lo que hacen ver es el número de días que trabajamos para "lo público". Eso de saber qué día empiezas a trabajar para tí mismo es absolutamente PERNICIOSO y CAPCIOSO, una forma de ver la fiscalidad retrógrada y neocon. Yo trabajo desde el día 1 de enero para MÍ, porque YO también SOY YO EN COMUNIDAD y por eso con mi trabajo contribuyo al sostenimiento del gasto público y a una moderada y no siempre perfecta redistribución de la riqueza.

En fin, igual me he levantado muy ácido hoy, pero me parece un discurso individualista y tendencioso.

 
El 6/11/2008 09:00:00 a. m., Blogger Manu tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Me temo que, si el objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la contribución personal al sostenimiento dele esfuerzo público, el resultado puede ser el contrario, sobre todo si lo que hacen ver es el número de días que trabajamos para "lo público". Eso de saber qué día empiezas a trabajar para tí mismo es absolutamente PERNICIOSO y CAPCIOSO, una forma de ver la fiscalidad retrógrada y neocon. Yo trabajo desde el día 1 de enero para MÍ, porque YO también SOY YO EN COMUNIDAD y por eso con mi trabajo contribuyo al sostenimiento del gasto público y a una moderada y no siempre perfecta redistribución de la riqueza.

En fin, igual me he levantado muy ácido hoy, pero me parece un discurso individualista y tendencioso.

 
El 6/11/2008 07:46:00 p. m., Blogger Ekaizen tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Buenas, me parece que Félix Peinado se refería el otro día a lo mismo.
Y resulta curioso que casi la mitad del año trabajemos para otros.
Un saludo

 
El 6/12/2008 07:45:00 a. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

@manuederra - De acuerdo con que esta campaña puede servir para orientar a la sociedad al sostenimiento del esfuerzo público. Es un punto de vista. Yo sin embargo, creo que puede servir también para aumentar la conciencia de que el gasto cuyo sustento son los impuestos deben ser justificarlos día a día por la clase política. Si en 2006, por ejemplo, mis impuestos fueron equivalentes a cuatro meses de trabajo y un año después son quince días más, lo cierto es que es un dato interesante para comparar con lo que retorna el Estado al ciudadano. Ya me gustaría que el INE publicara una nota de prensa mensual sobre la presión fiscal y la recaudación como hace con la inflación, el PIB, la población y otras magnitudes... Pero, mientras tanto...

@ekaizen - No es extraño. Detrás de la campaña hay mucha comunicación a blogs mediante correo-e difundiendo la campaña. Por eso, a lo mejor, muchos hemos hablado de lo mismo en las mismas fechas. Tal vez, aún conociendo la campaña por los lectores de feeds hace días, no hemos publicado nada hasta que el think tank navarro se dirigía personalmente a cada uno por correo-e. Una cosa es saber de algo y otra es que te la cuenten directamente, aunque sea por correo-e. Sin duda, la comunicación en este último caso es más cercana y ¿emocional?. Y, por supuesto, parece que efectiva. Curioso razonamiento.

Gracias por vuestros comentarios y nos leemos.

 

Publicar un comentario

<< Principio


2.0