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Incertidumbre, luchas políticas, perspectivas y decisiones estratégicas
13.5.08


El mercado ha dado un giro radical que no ha permitido prepararse a muchos. En estos escenarios, las investigaciones aportan un dato relevante: ante la incertidumbre, la respuesta más común entre los directivos suele ser rápida y apoyada en unos análisis de datos deficientes y con un alto grado de subjetividad.

Sarah Kaplan de la Universidad de Warthon había estudiado la naturaleza cognitiva de las estrategias en un marco de incertidumbre incluyendo cómo el contexto de los individuos define lo que está en juego y determina las decisiones. Durante su investigación se detuvo en analizar el juego político que se organiza en la empresa durante la definición de estrategias. Es decir, estudió los dos principales planos en los que se toman las decisiones estratégicas durante una fase de incertidumbre del mercado: el cognitivo y el político.

Kaplan se detuvo a analizar las respuestas de las empresas y directivos durante las fases iniciales de la “burbuja tecnológica” de 2001 y eligió una de ellas. Las conclusiones están publicadas en su artículo Framing Contests: Strategy Making under Uncertainty [PDF ENG]. La autora dedujo que las ambiguas señales que lanza el mercado son interpretadas sin perspectivas y en función de los marcos de referencia que cada uno tiene. Además, los managers se desviven para atraer apoyos--incluso mediante alocadas coaliciones--hacia su causa en una lucha por imponer su perspectiva que no hace sino potenciar la incertidumbre dentro de la organización; es decir, se desarrolla una batalla sobre qué estrategia debería adoptarse. Salir airoso de esa batalla significa aumentar el poder dentro de la empresa.

Como alternativa, la investigadora propone la organización de concursos de marcos estratégicos en los que participen todos los niveles de la empresa. Las consecuencias son claras: aumenta la perspectiva, hace salir a la luz los puntos críticos de controversia, potencia la visión estratégica, ayuda a que afloren las ideas creativas y logra que todas las personas converjan hacia un punto común. En este aspecto, las ideas y teoría sobre pensamiento integrador del profesor canadiense Roger Martin parecen venir al dedillo.

| Categoría: Consultoría | Etiquetas: vision, Wharton, paradigma, crisis, estrategia, directivo y R Martín |

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2 Comentarios:

El 5/13/2008 05:32:00 p. m., Blogger Camilo tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Buen artículo señor. Creo en mi entender que no solo son buenos los pensamientos de los gurúes de las empresas (que pueden ser muy valiosos) sino también todo lo que hace a la macroeconomía (es decir el pensamiento económico). Nunca una empresa puede tomar X decisión, si no se tienen en cuenta otros factores externos a la empresa, como son; las recesiones o etapas de crecimiento, tendencias, marcos políticos, estadísticas de la demanda, etc
La empresa necesita una visión más amplia, o bien de otro sector que pueda integrar su proyección, su planeamiento.
Saludos y espero comentarios (no se si apunté bien a tu artículo)

 
El 5/13/2008 08:21:00 p. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Efectivamente, el entorno es una variable a tener en cuenta siempre cuando se toma una decisión en el ámbito de la empresa. Lo que pasa es que muchas veces, ese cambio de entorno es tan súbito y radical que favorece el nerviosismo de los estrategas. Y cuando eso ocurre, las peleas políticas (en el sentido de que cada uno quiere ver vencedora su opción estratégica) no son buenas aliadas para avanzar y capear esas condiciones adversas.

Gracias por el comentario. Nos leemos.

 

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