logo

En busca del sentido y la resiliencia laborales
19.5.08


En psicología, el término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a tragedias o períodos de dolor emocional. Cuando un sujeto o grupo humano es capaz de hacerlo, se dice que tiene resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o, incluso, resultar fortalecido por los mismos. Hace unos días, el diario El Economista publicó un artículo sobre el tema titulado Pasarlas canutas, receta infalible para formar directivos espabilados.

El artículo afirma que los directivos procedentes de países en crecimiento o inestables o que hayan trabajado en ellos poseen una mayor resistencia a la adversidad y, cuando ocupan cargos en empresas de países avanzados, viven sin estrés, tienen un carácter muy estable, sentido del humor, autocontrol, una encomiable actitud vital y respeto por las personas, entre otras características.

Todos, en algún momento de la vida laboral han tenido que demostrar su capacidad de resiliencia tras un período de reorganización empresarial, cambio de jefe o departamento, despido, fusiones, EREs, downsizing, traslado...

En mayor o menor grado han tenido que demostrar si son capaces de comprender con frialdad y aceptar la realidad, si poseen una profunda convicción de que la vida tiene significado, saber recurrir a sus sólidos valores y, finalmente, poseen esa extraña y misteriosa habilidad para improvisar e inventarse una nueva vida en medio de la adversidad. Los expertos dicen que estos son los pilares de la resiliencia. El psicólogo Viktor Frankl centró muchos de sus trabajos en investigar cómo las personas pueden potenciar su resiliencia y dar sentido a su vida.

La resiliencia está presente en todas las personas, en mayor o menor grado. También es una capacidad humana que se busca y puede potenciar [HBR, PDF], dicen los investigadores. Estos también afirman que la resiliencia es un factor clave en los directivos que reinventan los modelos de negocios y estrategias de forma dinámica en un mercado en constante cambio y evolución. La resiliencia estratégica no es algo que se agota con la reacción ante una crisis única o tras salir del atolladero. Se trata de anticipar y adaptarse continuamente al largo plazo y que se complementa con la capacidad del directivo para generar planes, estrategias y herramientas.

| Categoría: Consultoría | Etiquetas: Frankl emociones crisis valores realidad caracter Harvard |

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

5 Comentarios:

El 5/19/2008 08:21:00 p. m., Blogger Ekaizen tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Hasta ahora no había oído hablar del término en relación con aspectos psicológicos.
Yo conocía la resiliencia como una propiedad física de los materiales, concretamente es la resistencia al choque (por ser muy escueto).
Supongo que de esta resistencia a los impactos, se derivó el término psicológico.
Un saludo

 
El 5/19/2008 11:09:00 p. m., Blogger Juan Martínez de Salinas tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Hola,

La verdad que el saber afrontar los contratiempos y saber reponerse rápidamente de las dificultades o decepciones profesionales es muy importante para sobrevivir en nuestras organizaciones.

Hay personas que de forma innata tienen esta habilidad, sin embargo, preparándose y entrenándose todo se puede adquirir.

Esta claro que serán más fuertes a nivel profesional aquellos trabajadores que en sus propias carnes han vivido circunstancias de este tipo.

Interesante post.

 
El 5/20/2008 06:46:00 a. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

@ekaizen - Espero haber satisfecho la inquietud que mostrabas en twitter.

@jms - Creo--y hablo con conocimiento de causa--que tienes toda la razón cuando dices que las dificultades y decepciones laborales ayudan a afrontarlas y superarlas cuando se repiten. Lo importante, tal vez, es saber afrontarlas cuando aparecen con intensidad la primera vez.

Gracias por vuestros comentarios y nos leemos.

 
El 5/20/2008 04:01:00 p. m., Blogger Senior Manager tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Esta capacidad a sobreponerse es distinta en todas las personas y no se puede saber quien la tiene, precisamente hasta cuando se necesita.
En ese momento sabemos de que madera están hechas las personas ...

 
El 5/20/2008 08:42:00 p. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

@senior_manager - y a veces es bastante desagradable saberlo. Nos leemos.

 

Publicar un comentario

<< Principio


2.0