logo

Falta de iniciativa y compromiso de los trabajadores
21.4.08


Trabajadores hay a millones y empresarios sólo miles. Esto hace que a veces nos detengamos en lo que esperan los primeros de los segundos y obviemos las demandas de los empresarios.

La falta de iniciativa y compromiso de los empleados son dos de los problemas más relevantes que tiene la empresa madrileña según se desprende de la Guía de Buenas Prácticas de la Empresa Flexible 2007 editada por la Comunidad de Madrid en colaboración con el IESE. El gráfico recoge los resultados de una muestra de más de 1.000 empresas, grandes y PYMEs (de no menos de 50 personas en plantilla).



En cuanto a las demás problemas que tienen los empresarios con su plantilla, el primero de ellos es coyuntural del mercado laboral y de la formación recibida durante los años previos a la incorporación al mercado laboral, mientras que el segundo y la último son debidos a problemas de salud. La resistencia de los empleados a la movilidad geográfica y la dificultad para conciliar trabajo y familia son algo que atañe resolver a empresarios y trabajadores directamente.

Por tanto, la falta de iniciativa y compromiso son los dos problemas cuya resolución atañen principal--aunque no exclusivamente--a los propios trabajadores. Y sin embargo, son consecuencias del principal problema que sufre la empresa: encontrar los trabajadores adecuados para cada puesto.

Las instituciones deberían haber preparado al trabajador antes de incorporarse al mercado laboral mediante eficaces políticas educativas en las que convivan conocimiento con el desarrollo de talento y habilidades. Tras la incorporación, el empresario puede ayudar mediante el refuerzo salarial, la planificación de las tareas, aclarando la estructura de mando... La responsabilidad de las instituciones continúa con el diseño de planes de formación laboral, adaptación, etc. El clima laboral también atañe a ambos.

Por sectores, el panorama tampoco es muy halagüeño.



¿Cuál es el problema más importante con que se encuentra el empresario en vuestras empresas o negocios (siempre se puede comentar de forma anónima, no lo olvidéis)?

| Categoría: Sociedad y Consultoría | Etiquetas: empleo seleccion absentismo motivacion familia estres IESE compromiso |

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

4 Comentarios:

El 4/20/2008 12:49:00 p. m., Blogger Ekaizen tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Buenas, como ya sabeis yo pertenezco al ramo de la automoción; en este sector lo de ser empresario es dificil, porque casi siempre hablamos de multinacionales de mayor o menor tamaño pero generalmente multinacionales.
Según estas estadísticas el primer problema del sector es el absentismo. Y estoy de acuerdo en que es un gran problema aunque para mí, a día de hoy, la principal limitación es el mercado. Existe más capacidad de producción instalada que la requerida realmente. No se han hecho buenas planificaciones, no se ha contado con la competencia y nos encontramos en una situación en la que cada marca tiene su parte del pastel definida pero no crece. Por tanto, los empresarios se ven en la necesidad de incrementar los ingresos por medio de la reducción de costes y es en este momento cuando analizan y se encuentran con el gran problema que supone el absentismo.
¿Pero han analizado cual puede ser el origen de este absentismo?. Supongo que habrán analizdo la ergonomía y las condiciones de trabajo de los puestos, la motivación de los empleados, incluso la edad media de los mismos.
Esto es por citar alguna pequeña cuestión de lo que yo veo en el sector de la automoción. No me estoy quejando, ni criticando, pienso que es una realidad y un gran problema dificil de solventar.
Un saludo

 
El 4/20/2008 04:53:00 p. m., Blogger Senior Manager tuvo la amabilidad de comentar aquí:

En mi ámbito existen tres problemas fundamentales:

1º la falta de preparación de los nuevos empleados...No sé que estarán enseñando en las universidades de ahora, pero existe ya una función en donde la más reciente graduación es directamente proporcional a la carencia de preparación. Será que entre tantas fiestas, escaqueo y tanta tecnología mal utilizada los estudiantes sólo pierden el tiempo y no aprovechan los estudios.

2º. La falta de compromiso... Las multinacionales ya parece el juego del salta - salta...éste viene de aquí, mañana me voy para allá. Está bien que la gente quiera cambiar para mejorar (yo lo he hecho) pero esto ya es un cachondeo, al menor problema o disgusto por no encontrar la oferta perfecta; es decir, en la que paguen mucho y no se haga nada, el empleado se va.

3º. La falta de respeto, normas sociales, educación, buenas costumbres y formalidad... He notado que cada vez que llega un chico o chica nueva se cumple otra función... A menor edad y/o juventud del empleado también hay: pelo más largo, más adornos autoflagelantes (piercings y tatoos) más enseñar el ombligo, más irrespeto hacia las normas, más informalidad en la vestimenta, menos arreglo personal y menos buena presencia. No sé pero algo debe estar fallando en la familia española pues muchas cosas buenas se han ido perdiendo.

Aunque generalizo con lo anterior no exagero y siempre hay sus excepciones...Pero esas excepciones son cada vez menos recurrentes.

 
El 4/20/2008 07:59:00 p. m., Blogger luis.[tic616] tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Nosotros hemos intentado contratar y el principal problema que nos hemos encontrado es de actitud: La mayoría lo que esperan es un empleo donde les des trabajo de 9 a 5: "Dime lo que tengo que hacer en el horario y yo te lo hago, pero no me pidas más". Poca proactividad en general. Hay como una prevención como a ser explotado, en mi opinión la mayoría de las veces sin fundamento. Desconfianza hacia el empleador por defecto

Es como si se hubiese perdido la relación causa-efecto entre esfuerzo-progreso.

La mayoría creen que por tener un título universitario ya se lo han ganado todo y la vida profesional no es así - las licenciaturas/ingenierías son ya solo una "commodity" - un punto de partida nada más.

La falta de formación después de salir de la universidad no es nada nuevo, siempre ha pasado y no me preocupa - en mi opinión en la Universidad lo que se debe adquirir no es conocimiento sino capacidad de adquirir ese conocimiento de forma rápida y autosuficiente. No estoy de acuerdo en que la Universidad haya de formar a especialistas - lo importante son los fundamentos que habilitan esa autosuficiencia y agilidad.

De todas formas soy optimista. Cada vez veo más jóvenes que tienen claro que ellos van a ser profesionales, no asalariados.

 
El 4/23/2008 06:43:00 a. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

@ekaizen: estupendo comentario. Sobre todo me llama la atención el dato de la sobredimensión de la capacidad de producción instalada que provoca el que los fabricantes tengan crecimientos vegetativos. En situaciones como esta, te pregunto: las opciones ¿se limitan a compraventa/absorciones/alianzas o a buscar un océano azul? ¿Podría ser ese mercado el del hidrógeno?

@senior_manager: ciertamente coincido contigo, sobre todo en la 'rebeldía' que citas en el tercer punto. A veces he pensado que si producto de la crisis familiar en la escuela se está produciendo esa 'toma de la Bastilla' por parte de los alumnos, lo lógico es pensar que esos modos se seguirán teniendo en el segundo lugar donde pasarán más tiempo los estudiantes actuales: el trabajo. :-(

@tic616: el modelo universitario está agotado desde hace años. Como bien dices, los esfuerzos de años en ella no terminan siendo más que una 'commodity'; por eso, creo que debería adaptarse al mundo actual (poco a poco introduciendo variaciones en los planes de educación, es decir habilidades, TI, idiomas, visión globalizada, independencia, análisis crítico, valores...). Eso ayudaría también a que la empresa captara mejor capital humano y talento y a crecer... Y si crece, la sociedad en general progresa y gana en bienestar.

Gracias a todos por los comentarios. Son reflexiones muy interesantes y profundas.

 

Publicar un comentario

<< Principio


2.0