logo

Los fundamentos del buen gobierno económico (liberal)
4.3.08


Ayer se celebró el cacareado segundo debate entre los aspirantes a instalarse en La Moncloa durante los próximos cuatro años. Como siempre, habrá vencedores y perdedores para todos los gustos (personales, mediáticos, demoscópicos...)

No es cuestión de esta bitácora analizar las consecuencias del mismo, pero sí recordar los fundamentos de una buena gestión económica del país (macro o microeconómica, que da igual). Y digo “fundamentos” porque voy a citar aquéllos puntos que en mi opinión debe perseguir un buen gobierno económico y, que como el valor, se dan por supuestos.

Para ello, voy a seguir al profesor Xavier Sala i Martín, autor del libro Economía liberal para no liberales y no economistas, libro por otra parte realmente interesante:
  • Defensa y garantía de los derechos de propiedad -- Es una forma de garantizar la libertad de elección que permite que el mercado funcione.
  • Garantía de libre competencia -- Se trata de evitar monopolíos, limitar los abusos que las empresas pueden hacer del mercado
  • Regular o solucionar algunos de los problemas que el mercado no es capaz de solucionar correctamente.
  • Asegurar la igualdad de oportunidades -- No confundir con la igualdad de resultados.

En el tercer punto está la diferenciación política: en la forma de entender el grado de implicación que el gobierno debe tener en la economía (el grado de redistribución, el número de empresas públicas, la magnitud de la seguridad social, la cantidad de leyes y regulaciones que limitan el funcionamiento del mercado, etc...)

¿Hay debate?

+info: Xavier Sala i Martín: Web personal en la Universidad de Columbia, Wikipedia y Colaboraciones en La Vanguardia |

| Categoría: Política | Etiquetas: gobierno macroeconomia microeconomia principios ley |

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

7 Comentarios:

El 3/03/2008 10:21:00 p. m., Anonymous Anónimo tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Ernesto,
para mí la clave está en asegurar la igualdad de oportunidades, eso sí que genera verdadera competencia¡ :-)

 
El 3/04/2008 08:00:00 a. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Ese punto es una forma de proteger a los desprotegidos también. Hablar de igualdad de oportunidades supone reconocer que existen desigualdades porque los ciudadanos toman decisiones voluntarias sobre su vida. Es un tipo de desigualdades justas y deseables. El papel del gobierno debería dirigirse hacia corregir el otro tipo de desigualdades, es decir aquéllas que no son producto de la voluntad y las decisiones personales.
Hay que diferenciar ambos tipos.
Gracias por tu comentario. Nos leemos.

 
El 3/04/2008 04:02:00 p. m., Blogger Senior Manager tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Creo que el gobierno de cualquier país democrático debe cuidar de mantener en justa equidad a tres factores que van implícitios en los que mencionas en el post, que son:
Liberalismo, Capitalismo y Socialismo
De forma de no hacer que se aplique alguno de forma salvage lo que redundará en la igualdad de oportunidades que sugiere Yoriento.

 
El 3/04/2008 05:58:00 p. m., Blogger Ekaizen tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Con las 4 lineas básicas de actuación creo que queda cubierto un amplio abanico de que el mercado funcione bien, sea un mercado saneado.
Pero no veo en qué modo, estos 4 puntos garanticen el crecimiento económico. Creo que habría que complementar con el desarrollo de algún tipo de política económica que nos beneficiase en ese aspecto.
Saludos

 
El 3/05/2008 06:27:00 a. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

@Senior_Manager - En realidad tanto el liberalismo como el socialismo son fórmulas de entender el grado de intervencionismo que el gobierno debe aplicar sobre la corrección de esos errores que el mercado no puede resolver por sí mismo.

@ekaizen - Creo que el mercado por sí solo es el que fomenta y garantiza el crecimiento, sin más medidas adicionales. Ahora bien, al no ser el mercado totalmente perfecto y la competencia una variable que depende de él puede haber desequilibrios. Las políticas de las que hablas estarían englobadas en el punto tercero: la forma de entender el grado de implicación que el gobierno debe tener en corregir el mercado.

Gracias a ambos por los comentarios. Nos leemos.

 
El 3/05/2008 08:29:00 p. m., Blogger Ekaizen tuvo la amabilidad de comentar aquí:

De verdad crees que dejando al mercado libre, con la intervención justa para garantizar la libre competencia, la economía va a crecer. No sé si esto sucederá en otros paises, pero en España..., desafortunadamente creo que no. Si no producimos nada, vivimos de "aire", bueno de aire y también sol y antes el ladrillo.
Saludos

 
El 3/06/2008 06:33:00 a. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

@ekaizen - No. El mercado no es perfecto y siempre es necesario la intervención gubernamental para ayudarle a resolver esos problemas que no es capaz de solucionar por sí solo. Pero esa ayuda debe ser la justa. Soy de los que pienso que un intervencionismo mayor del necesario es más perjudicial que no hacer nada. Nos leemos.

 

Publicar un comentario

<< Principio


2.0