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La música 1.0 ha muerto
6.3.08


El año pasado el 48% de los adolescentes de EE.UU. no compraron ni un solo cedé (+10% sobre 2006): en número de compradores esto supone un millón menos de clientes. Mientras, las estimaciones sitúan las descargas ilegales de música frente a las legales en una proporción de 20 a 1.

Parece claro que “la música 1.0 ha muerto” y que, tras el fracaso del DRM y de la descarga con publicidad es necesario reinventar el negocio, sin prisas pero sin pausas porque el mercado musical sigue creciendo a excepción del segmento de venta de cedé. Todos lo saben pero nadie se pone manos a la obra ya que hay cierta resistencia a entender que basar un negocio en el disco digital va camino de convertirse en algo tan antiguo como las gramolas.

Algunas alternativas actuales pasan por el modelo de negocios de la consolidada iTunes y apuestas como la de Nokia por llenar de música los teléfonos móviles de sus clientes. Pero la industria musical, poco satisfecha, observa otros modelos detenidamente:

Uno de los grupos de más éxito del país, el aragonés Amaral no se recata al afirmar que “la libre circulación por Internet va a salvar la música”. Los “grandes” del marketing también se detienen a analizar el fenómeno de la caída del cedé. Seth Godin escribe en su bitácora que hay que aprender a entender el poder de lo digital, cambiar el modelo de negocio cuando todavía es posible y que, como dijo Bob Dylan, la música “no es un disco, es un movimiento”.

¿Es el momento de volver a pensar las cosas y cambiar el modelo de negocio de la industria musical?

| Categoría: Sociedad | Etiquetas: modelo negocio musica p2p ocio juventud reto |

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4 Comentarios:

El 3/05/2008 05:41:00 p. m., Blogger Senior Manager tuvo la amabilidad de comentar aquí:

En lugar de responder a tu pregunta diré que cualquier cosa que afecte negativamente a los ingresos de la industria musical es como una venganza luego de décadas de aguantar precios abusivos en discos de acetato, CD´s y DVD´s... Creo que se lo tienen merecido. Mientras la música sea accesible y casi gratis no me importará mucho si la fuente es considerada legal o no...

 
El 3/05/2008 05:47:00 p. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

@senior_manager - Yo me inclino más por pensar que el disgusto es de la industria y no de los artistas cuyo principal vía de ingresos son los conciertos y giras. Creo que 'venden' muy bien la protección de la creación, pero en realidad están protegiendo sus ingresos. En cualquier caso, ¿cuántas industrias han tenido éxito y se han reinventado cuando las cosas le han ido torcidas? Es un caso claro, de protección de ingresos y de criminalizar al cliente sin entender que el mercado ha cambiado.

 
El 3/05/2008 08:37:00 p. m., Blogger Ekaizen tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Parece mentira que se lo hayna montado tan mal. Han tenido la sartén por el mango durante décadas y los que se suponen que son creadores de modas y tendencias, no han sido capaces de subirse al carro de internet.
Estaban tan apoltronados que han desperdiciado oportunidades y ahora "lloran" por el pirateo. Lo que tienen que hacer es currar un poco y reinventar el camino para volver a ingresar pasta.
Me agrada el comentario de Amaral, parece que ellos al menos lo tiene claro, un punto de sensatez.
Saludos

 
El 3/06/2008 06:26:00 a. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

@ekaizen - Con el tiempo, si no ya los hay, los estudiantes de las escuelas de negocio tendrán que enfrentarse a casos de estudio sobre este tema. Seguro porque es uno de los 'apoltronamientos' y no evolución de los últimos tiempos. Nos leemos y mucha creatividad.

 

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