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El creador del Tetris arremete contra el código libre
5.3.08


El creador de Tetris, el soviético Alexey Leonidovich Pazhitnov es entrevistado por la revista Consumer. Este ingeniero ruso, tras emigrar a EEUU en 1991 y pasar por Microsoft, logró recupera los derechos del rompecabezas que estaban en mano de Moscú.

Pazhitnov opina que el software libre “nunca debería haber existido y a día de hoy no debería existir”. Y añade: “y le diré por qué: el software libre destruye mercado. Allí donde con el esfuerzo de grupos de personas se construyen posibilidades de mercado, de riqueza y de prosperidad, llega gente irresponsable y crea desarrollos alternativos que hunden a las empresas”.

En opinión de esta bitácora, el código libre es una respuesta al estrecho mercado del software dominado por unos cuantos creadores que tenían la capacidad financiera y de inversión suficiente para sacar programas y herramientas al mercado, allá por los ochenta. Es decir, sus orígenes estarían en una respuesta a la no-competencia que encontró en una incipiente Internet una forma de desarrollarse y organizarse el trabajo. Ahora, la colaboración entre iguales y la autogestión de equipos en torno a las facilidades de las redes actuales y su popularidad le están empujando hacia la consolidación y a estar en disposición de dar el salto a la empresa.

A los que nos apasiona el concepto de software libre, el mercado y la libre competencia, esperamos que organizaciones y empresas sepan apoyarlo exclusivamente por las ventajas que puede ofrecerles frente a otros desarrollos.

Curiosamente el software libre se apoyó desde hace décadas en un modelo de negocio que ahora se rebela demoledora: la gratuidad. Lo mismo le ocurrió a la Wikipedia, al poco adornado buscador Google y a otros éxitos de la red.

Los modelos de negocio actuales en Internet--y los que se han instrumentado en torno a ella--adoptan ahora el modelo de la freeconomía o economía de la gratuidad: ofrecer algo valioso gratuitamente. Así lo acaba de contar Chris Anderson, el editor de Wired en su número de marzo.

El código libre lleva utilizando este modelo desde hace mucho tiempo y descubrió que el negocio no se encuentra en el software sino en los servicios adicionales o características adicionales que muchos “empaquetadores” (RedHat, Novell...) ofrecen a las empresas que deciden instalar sus productos. Grandes medios de comunicación han reculado en cuanto al cobro por sus servicios, el mercado de la música languidece porque sigue anclado en modelos de negocios desfasados y todavía no ha asimilado que si no puedes luchar lo mejor es unirse a ellos...

¿Debería la comunidad de software libre pedir perdón a Pazhitnov?

| Categoría: Linux | Etiquetas: freeconomics OpenSource modelo negocio Wired competencia p2p google |

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