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Search 1.0, ¿para cuando en la empresa?
10.10.07


Creemos que, en cuestión de búsquedas, todo está inventado: los “grandes” no dejan a nadie que se coma parte del pastel, tienen aplicaciones empresariales basadas en sus motores de búsqueda y la web 2.0 es tan atrayente que parece que nadie se dedica crear algoritmos de búsqueda. Sin embargo, este sector, aunque parezca un atrevimiento por mi parte, está en sus estadios iniciales de desarrollo como demuestra que las búsquedas sigan siendo un atractivo reto para miles de estudiantes, investigadores y emprendedores. Desgraciadamente, la gran mayoría de ellos no dejan de ser proyectos de fin de carrera o de investigación que no trascienden más allá de las aulas y laboratorios y sólo unos pocos llegan a convertirse en una alternativa en línea.

A la empresa, le interesa que se desarrolle técnicas y algoritmos nuevos, habida cuenta de la necesidad que tiene de organizar la información y no depender de unos pocos grupos empresariales. En este sentido, cabe reseñar el anuncio del periódico The Guardian buscando un Keyword Manager para etiquetar los contenidos, noticias e información que recoge eCuaderno.

Un sistema de búsqueda sencillo y efectivo integrado en el sistema operativo que, no sólo busque en los títulos o tipos de los documentos, sino que “mire” en el interior de estos y permita etiquetarlos, es “agua de mayo” que muchos empresarios están esperando. Apple, para el usuario doméstico y medio, anda cerca de conseguirlo con su Spotlight mientras Google también avanza con su Desktop y WikiaSearch está a punto de ver la luz.

Mientras tanto en la web, la época de los metabuscadores que extraen y mezclan datos que proceden exclusivamente de los “grandes” sin más, ha terminado. Algunas ideas novedosas sí están cristalizando, sobre todo basadas en una atractiva presentación de los datos como Kartoo y sus mapas de datos.

Los desarrolladores sí se han concentrado en una quinta vía: los metabuscadores verticales. En la actualidad, están madurando a la sombra de muchos portales (Monster, InfoJobs, Anuntis...) y convirtiéndose en uno de los sectores con más presentaciones últimamente. Así tenemos buscadores verticales de coches, vivienda, empleo, viajes... Pero, este segmento no aporta nada nuevo, si acaso la especialización, mezclar datos de los “grandes” con los pequeños y presentar diseños atractivos.

Una alternativa, motivo de mucho interés, es el desarrollo de plataformas o estándares (APIs) que permitan el diseño y comercialización de buscadores a terceras partes. Hace mucho que se habla de ello pero tarda en materializarse. Si acaso, la solvencia de Apache está dando a los desarrolladores una plataforma con cierta sólidez para apostar por la búsqueda. Su producto Lucene en combinación con la potencia del estándar RSS para agregar contenidos y otros añadidos de terceras partes (como Google Maps) sirven para husmear con bastante atractivo. La iniciativa libre también tiene muchos motores de búsqueda que podrían valer para combinarlos con herramientas de terceros.

La tendencia actual se orienta hacia la búsqueda basadas en las taxonomías aunque sólo tenga un problema grave: para hacerse un hueco en el sector necesita que los usuarios te hagan el trabajo duro de “etiquetar”. En la empresa, este último tipo de buscador sí puede cristalizar.

| Categoría: Consultoría y Tecnología | Etiquetas: informacion busqueda web2.0 Apple google Apache OpenSource wikipedia |

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