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La peligrosa “relación de dependencia” con el correo-e
12.10.07


Leo en Freaknomics un interesante artículo referido al CEO de US Cellular cuando decidió poner en marcha el “Viernes sin correo-e” pensando que su gente se lo agradecería. La idea es que sólo se atendiera el correo urgente proveniente de clientes y proveedores, que se fomentara el cara a cara o el contacto telefónico con ellos y el resto de compañeros de trabajo, aumentara la productividad o simplemente diera a los empleados una prórroga frente a la creciente marea de correo electrónico que inundaba sus buzones. En algunas compañías tampoco se permite responder correo-e desde casa o fuera del horario laboral.

Nada más lejos de sus propósito: la medida provocó una rebelión, principalmente porque el hábito del correo-e trasciende las barreras de la comunicación para convertirse en "una relación de dependencia" bastante peligrosa, afirman algunos psicólogos que también están convencidos que medidas de este tipo provocan ansiedad, hostilidad y mucha crítica en los empleados muy apegados a sus buzones. Nadie comprendió que cada año que pasa los servidores de correo-e tienen que gestionar más mensajes (sin contar con el correo basura), que existe mucho estrés asociado a este medio de comunicación. Algunos “adictos” reconocen contestar 300 correo-e al día.

Comenta Freaknomics que algunos comparaban la norma a los límites de velocidad: una vez infringida la norma... pues a tope con el acelerador. Otros decían que era como si les cortaran el brazo derecho. La mayoría de los empleados se apoyaba en el paradigma erróneo de que el correo-e es una herramienta que facilita el trabajo para criticar la medida. Sin embargo, alguna justificación habrá en que prodiguen los cursos sobre gestión eficiente del correo-e.

A los buzones llegan cadenas de correo-e en las que hay más de una decena de “Fwd:” en el asunto y en cuyo texto hay 6 o 7 trabajadores diferentes que dicen algo. Es cierto que, cada vez con más frecuencia para todos, es imposible atender el correo-e o seguir el hilo de la conversación, con sus réplicas y contrarréplicas. [Off topic: en estas circunstancias, Julen habría “sacado”--como nos hizo en su conferencia en Zaragoza--su vídeo sobre wiki para ilustrar que es más eficiente a la hora de colaborar que el correo-e . Razón no le falta.]

A US Cellular le bastó que capear el temporal y que comenzaran a crecer el número de personas que creían en los beneficios de la norma para que los reacios se transformaran en minoría y terminaran claudicando.

Merece la pena leer el artículo completo.

| Categoría: Consultoría | Etiquetas: comunicacion estres normas eficacia conflicto formacion tiempo |

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2 Comentarios:

El 10/12/2007 08:57:00 p. m., Blogger Yoriento.com tuvo la amabilidad de comentar aquí:

La dependencia es generalizada y aceptada como normal hoy día, no sólo con las "tecnologías de la información", y tiene que ver con el continuo cambio de actividad que requerimos para que nuestra atención se mantenga.

Hoy comentaba que tengo hábitos de lectura (y de vida) estilo google reader, soy una máquina leyendo titulares y yendo al meollo de los artículos, pero tiendo a no profundizar, incluso cuando algo me interesa.

También me pasa con las películas, me cansan y es porque ya estoy adaptado a la duración de los capítulos de las series (entre 30 y 45 minutos). Aunque creo que yo no soy de los peores casos, porque al menos mantengo el facebook y el twiter-jaiku a raya, es una situación que me hace reflexionar.

En este estado de cosas, la clave es priorizar las fuentes de interés y adelgazar el g.reader como sea, compartimentar el día y acceder a internet en el mismo periodo de la jornada, y seguir leyendo libros¡¡ Vamos, una terapia digna de cualquier yonki. :-)

 
El 10/14/2007 11:16:00 a. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Tienes razón cuando dices que hay que seguir leyendo libros. Alguna vez me he planteado si Internet afecta a la industria editora (no mediante el p2p, gracias a Dios, sino provocando la extraña sensación de que realmente estás informado y amplías tu base de conocimiento más allá de una cultura de “andar por casa":

http://amalgamadeletras.blogspot.com/2007/09/los-agregadores-y-la-cultura-de-andar.html

 

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