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Colaboración en la oficina: Google Apps o wikis
29.9.07


Los wikis han muerto titula alianzo en un artículo en el que pasa repaso al impacto de Google Apps, las herramientas colaborativas basadas en procesamiento de textos, hojas de cálculo y presentaciones, sobre las aplicaciones wiki.

Ayer estuve en la Universidad de Zaragoza en una conferencia al respecto porque me parece un tema sumamente interesante para ciertos trabajos de consultoría. Y realmente resultó muy esclarecedora.

En principio, ambas plataformas tienen características muy parecidas: son interesantes para la colaboración en la confección de informes, permiten la trazabilidad de las aportaciones y poseen un panel de administración.

Sin embargo, wiki permite que los mensajes, dudas, aportaciones, documentos anexos... se almacenen y permanezcan en un panel inicial de forma permanente, lo cual facilita mucho la comunicación e interrelación. Google Apps recurre al uso de correo-e y, en un futuro, el chat de Google Talk. Evidentemente, esta comunicación entre miembros sólo estará disponible en GMail o en las carpetas locales de correo-e.

Wiki
  • Para wiki, dar formato a los textos es algo accesorio. La creación es más importante que la forma en que se muestra (colores, justificados, varias columnas, diferentes fuentes...), que son sencillas páginas webs. Por tanto prima el contenido frente al WYSIWYG. Para Google Apps el formato es muy importante.
  • Wiki está inmerso en un proceso de evolución y especialización que incluye aplicaciones para la educación, las empresas, la bibliotecnia, la programación, ... Muchos desarrolladores están extendiendo sus características al manejo de diagramas, mapas, gráficos, presentaciones, agregadores de noticias, diccionarios, podcast o la generación de documentos PDF, por ejemplo.
  • Mientras los jóvenes acostumbrados al uso del ordenador no tienen problemas para aprender a utilizarlo, las personas no iniciadas requiere de cierta formación, como ayer apuntó Julen.
  • Wiki tiene soporte para escritura muy específica: matemática, científica, musical, etc. a través de un módulo que añade capacidades y funciones propias del LaTeX.
  • La utilización de wiki en Internet no supone tener que instalar nada en el ordenador; sin embargo, su uso en redes locales exige instalar Apache, MediaWiki, MySQL, php..., todas ellas herramientas gratuitas pero no auto instalables.
  • Un administrador de sistemas puede adaptarlo a las necesidades de cada grupo de colaboradores, añadiendo y quitando características que faciliten y centren su uso en el tipo de trabajo que deseen realizar. Pero hay que contar con tener uno.
Google Apps
  • Google Apps tiene la ventaja de que, al utilizar una interfaz muy parecida a MS Word, es más intuitiva al estar muy extendido su uso.
  • Word es entendido como una aplicación para trabajar en solitario y, esta circunstancia podría minorar el poder de colaboración de Google Apps.
  • Finalmente, Google Apps tiene capacidad para integrar los documentos en bitácoras (no lo he probado).

En resumen, Google Apps, cuya estrategia es convertirse en ese punto medio que hay entre la autoedición WYSIWYG de Word y el wiki, puede ser un buen comienzo a la colaboración mientras que la tecnología wiki no deja de ser una pionera herramienta colaborativa de la web 2.0 que mucho futuro tanto en la web como en las redes locales.

Como siempre ocurre, el uso, objetivo y grado de colaboración que se desee obtener determinará el uso de uno u otro. Es probable que dos personas que deben realizar un documento no requieran wiki; sin embargo, si un número mayor personas deben intervenir en su confección, la interacción entre ellas es más compleja y el uso de wiki puede ser más adecuado.

| Categoría: Consultoría | Etiquetas: wiki web2.0 google colaboracion participacion comunicacion red MySQL |

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2 Comentarios:

El 9/29/2007 02:15:00 p. m., Anonymous los sueños de la razón tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Buen anális. Muy a tener en cuenta a la hora de decidirse por alguno de los dos formatos ¿Has echado un vistazo a Zoho? En su entorno de trabajo encuentras tanto documentos al estilo word como una wiki y muchas opciones más. Google docs sigue aventajando en sencillez, pero la wiki sigue presente como aplicación colaborativa por excelencia. Alianzo tiene razón, sin embargo, como herramienta no acaba de llegar a implantarse excepto en comunidades especializadas.

 
El 9/29/2007 02:57:00 p. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Gracias por la aportación. El enlace correcto a Zoho es
http://www.zoho.com/

 

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