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El no-consumidor como fuente de creatividad e innovación
23.7.07


La propuesta que hace Erich Joachimsthaler, socio-fundador de Vivaldi Partners, para dinamizar el proceso de creación de un producto es realmente interesante.

Muchas empresas evolucionan un producto existente mediante un proceso endógeno de creación. Es lo más sencillo: tender a perpetuar el mismo producto revisándolo de forma periódica. El producto se deja ir, va quemando sus etapas de la vida y terminará muriendo. En este caso, la ventaja competitiva está en ir evolucionando el producto antes que la competencia y con mayor acierto.

Otras empresas preguntan al consumidor a la hora de crear o evolucionar un producto aunque sepa que no siempre dice lo que realmente quiere o necesita. La utilización de métodos directos de identificación (encuestas, telemarkéting, foros, investigación de mercado...) siempre son incompletos. Esto no quiere decir que no se tenga en cuenta al consumidor ni pretende negar la utilidad de esos datos. Este método, en mayor o menor medida, es el más generalizado entre las empresas.

¿Y si de lo que se trata es de crear un nuevo producto? La dificultad de la creación está en que la empresa necesita trascender los hábitos de consumo de las personas y entrar en su faceta de no-consumidor. Hay que utilizar, en este caso, métodos indirectos que identifiquen esas necesidades, sin que el consumidor lo sepa, hay que “ponerse” en su piel... aunque sea difícil conseguirlo. ¿Qué hace la gente cuando no actúa como consumidor, qué deseos tiene ocultos y no los manifiesta? ¿qué producto queremos darle que satisfaga esos deseos no manifestados abiertamente?, serían algunas de las preguntas clave que el empresario debe responder.

Erich Joachimsthaler ha escrito algunos libros al respecto y su empresa utiliza técnicas basadas en las teorías del Nobel en Economía 2002 Daniel Kahneman que merecen ser exploradas. Su objetivo es obtener innovación y crecimiento mediante la observación imparcial de los comportamientos de las personas cuando no actúan como consumidores.

+info: Ten Questions with Erich Joachimsthaler | “Hidden in Plain Sight: How to Find and Execute Your Company's Next Big Growth Strategy” [PRNews, FT.com] |

| Categoría: Consultoría | Etiquetas: innovacion desarrollo competencia consumidor investigacion Joachimsthaler Kahneman |

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