Apple se vuelve verde
5.7.07
Como no podía ser de otra forma, la empresa ha decidido adoptar una política más comprometida con el medio ambiente mediante la eliminación progresiva de sustancias dañinas (policloruro de vinilo y retardantes de llama bromados) de sus ordenadores, el aumento de la eficacia energética en el consumo de energía y la promoción de programas de recogida de equipos.
Aunque no quieran reconocerlo en Cupertino, la campaña de Greenpeace “Green my Apple”, que fue puesta en marcha hace menos de un año, ha surtido efecto. La organización ecologista diseñó un sitio idéntico al corporativo de Apple en el que juega espléndidamente con el verde, la manzana y la iconografía actual del fabricante de ordenadores. El sitio de Greenpeace tiene un impacto tal que ha sido galardonada en los “oscars” del diseño en Internet.
Greenpeace se dirige a los usuarios como “fans de Apple”, califica sus productos como “frescos”, le insta a convertirse en un fiero y ecologista tigre (“Tiger” es el nombre de la versión 10.4 de su sistema operativo) de corazón verde y su presidente es citado simplemente como Steve, obviando su apellido para acentuar la cercanía con el usuario.
Esta campaña ha tenido un doble efecto en el usuario de Apple. En primer lugar, le recuerda ese plus de exclusividad y diferenciación que significa tener un producto de la marca. En Cupertino siempre han querido ser diferentes y pensar diferente (“think different”); en el mundo actual, el respeto medioambiental significa precisamente eso.
En segundo lugar, Greenpeace se apoya en lo “enrollada” que siempre ha sido Apple. La empresa, su marca y sus usuarios siempre han querido transmitir la idea de poco convencional, de modernidad, de revolución... y también, de una pizca de locura. De nuevo, Greenpeace acierta: el respeto medioambiental es parte de la modernidad, de lo revolucionario...
El problema de ser una empresa “cool” como Apple es que esa imagen te arrastra, obliga y tiene doble filo; si decides abandonarla, tus usuarios se molestan y confunden con mayor intensidad que podría ocurrirle a una empresa “no enrollada”. Al final, estás encadenado a esta imagen.
>> Publicado en Categoría: Mac OS X
Aunque no quieran reconocerlo en Cupertino, la campaña de Greenpeace “Green my Apple”, que fue puesta en marcha hace menos de un año, ha surtido efecto. La organización ecologista diseñó un sitio idéntico al corporativo de Apple en el que juega espléndidamente con el verde, la manzana y la iconografía actual del fabricante de ordenadores. El sitio de Greenpeace tiene un impacto tal que ha sido galardonada en los “oscars” del diseño en Internet.
Greenpeace se dirige a los usuarios como “fans de Apple”, califica sus productos como “frescos”, le insta a convertirse en un fiero y ecologista tigre (“Tiger” es el nombre de la versión 10.4 de su sistema operativo) de corazón verde y su presidente es citado simplemente como Steve, obviando su apellido para acentuar la cercanía con el usuario.
Esta campaña ha tenido un doble efecto en el usuario de Apple. En primer lugar, le recuerda ese plus de exclusividad y diferenciación que significa tener un producto de la marca. En Cupertino siempre han querido ser diferentes y pensar diferente (“think different”); en el mundo actual, el respeto medioambiental significa precisamente eso.
En segundo lugar, Greenpeace se apoya en lo “enrollada” que siempre ha sido Apple. La empresa, su marca y sus usuarios siempre han querido transmitir la idea de poco convencional, de modernidad, de revolución... y también, de una pizca de locura. De nuevo, Greenpeace acierta: el respeto medioambiental es parte de la modernidad, de lo revolucionario...
El problema de ser una empresa “cool” como Apple es que esa imagen te arrastra, obliga y tiene doble filo; si decides abandonarla, tus usuarios se molestan y confunden con mayor intensidad que podría ocurrirle a una empresa “no enrollada”. Al final, estás encadenado a esta imagen.
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