logo

“Sucedio en el AVE” de Víctor Saltero
14.6.07


Cuando el AVE llega a Sevilla, la estación de Santa Justa está tomada por las fuerzas policiales: se ha producido el asesinato de dos viajeros mientras el convoy estaba en pleno viaje. Un sencillo caso que se enmaraña cuando se descubre que los asesinados pertenecieron a ETA y que los cuatro pasajeros que los acompañaban dormía plácidamente en el momento de producirse el crimen.

Gracias a este planteamiento inicial, la novela--primera de una saga protagonizada por el Inspector Quintero y el abogado Víctor Saltero, a los que se unen en un segundo plano la novia de éste y el mayordomo de Saltero--atrae rápidamente la atención del lector que devora el libro en pocas horas. “Sucedió en el AVE” es una novela con una trama simple, un desenlace que anticiparán bastantes lectores, muy efectista, alejada de los cánones de la literatura policiaca y escrita de forma sencilla, directa, sin grandes alardes ni figuras literarias.

La investigación policial es accesoria ya que el autor prefiere centrarse en el el análisis humano de los personajes que aparecen por sus páginas, su pasado y el papel que tienen en el crimen. En un alarde de pulcritud, neutralidad y frialdad literaria, el autor huye de cualquier debate político.

Conocido el desenlace y el culpable, el autor sí consigue provocar en el lector un conflicto moral y ético: ¿cómo habría reaccionado si hubiera estado en ese vagón? Y es que, gran parte de la población, ya se ha planteado esa cuestión.

Respecto del autor, existe un debate sobre si Víctor Saltero es un seudónimo o es una “marca registrada” por los editores, Imser Siglo. Estos afirman que detrás de la obra hay un autor real con el que la editorial tiene firmado un acuerdo de confidencialidad para preservar su intimidad. Como consecuencia de ello, Saltero no concede entrevistas y, evidentemente, no ha firmado ni un ejemplar en la pasada Feria del Libro madrileña.

El libro se ha convertido en un éxito de ventas, sobre todo gracias a una agresiva campaña de markéting y una web muy bien elaborada y original que ha permitido vender--eso sí parece constantado--más de 50.000 ejemplares. El segundo autor que publicará en Imser Siglo ha sido seleccionado en un “casting” organizado por el sello editorial a nivel nacional.

La crítica ha sido feroz al considerar que la obra no tiene la suficiente calidad literaria y que “Sucedio en el AVE” es el primer intento de sustituir la literatura por el marketing. “Lo que de verdad está debajo de este fenómeno editorial es una descomunal campaña de marketing que, de rebote, plantea el interrogante de si la publicidad puede convertirse en el mensaje en detrimento del mensaje propiamente dicho”, afirma el diario El Mundo.

>> Publicado en Categoría: Literatura

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

4 Comentarios:

El 6/11/2008 06:14:00 p. m., Anonymous Anónimo tuvo la amabilidad de comentar aquí:

este libro es una puta mierda, ¿como puedes llamar pulcritud a escribir una novela en la que el protagonista se llama como el autor y además perdona a un asesinato pq las víctimas son etarras?

 
El 6/12/2008 07:57:00 a. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

@anónimo - Gracias por tus comentarios. Soy de los que pienso que, el esfuerzo de escribir un libro es suficiente como para tenerlo en cuenta.

Por otro lado, el libro se puede leer sin esfuerzo alguno y está bien desarrollada la trama y los personajes.

Ahora bien, el final del libro es polémico, precisamente porque choca con lo que, cada uno, probablemente haría. Eso es lo que pretendía: crear debate y aquí lo estamos teniendo tú y yo.

Fíjate, a mí lo que me desencantò totalmente fue enterarme después de leerlo, de que el autor no existe y de que ha sido producto de un grupo de escritores--probablemente de esos que trabajan a la sombra y ayudando a otros autores a darle forma al libro--y, finalmente, de que la editorial ocultara ese extremo. Eso sí que me parece bazofia pura y dura.

¿Cuántos libros hemos leído cuyo final no nos ha gustado pero el libro nos engancha? A mí, personalmente muchos... Lo criticaré por ese desenlace pero la obra puede estar bien escrita, tener trama, utilizar el lenguaje sin florituras pero correctamente, etc.

Nos leemos.

 
El 5/29/2009 12:32:00 a. m., Anonymous Anónimo tuvo la amabilidad de comentar aquí:

de acuerdo con vosotros, este libro es una mierda, redacta mejor un niño de 6 años. Victor Saltero=Jose Sanchez Cervera (editor).

 
El 5/29/2009 06:18:00 a. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Gracias por tu comentario. El libro es un experimento editorial que gozó de una espléndida campaña de marketing que se complementaba con un tema 'candente' de trasfondo algo delicado que llamó la atención del público.

No tengo por menos que, aunque su calidad no sea la esperada y el comprador del libro puede sentirse defraudado, respetar la actividad del autor (escribir). Como siempre, si no gusta un libro, su autor no venderá esa segunda obra. Ese es el tributo que tiene que pagar.

 

Publicar un comentario

<< Principio


2.0