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Experiencia, ¿en el sector o en el cargo?
26.11.06


El artículo de Manuel M. Camacho titulado 'La experiencia, ¿un lastre?' publicado en Expansión y Empleo sólo puede calificarse de acertadísimo y de lectura recomendada.

Refiriéndose a un ejecutivo con 26 años de experiencia en la división de congelados de Unilever que fue propuesto por un cazatalentos para dirigir la empresa de alta costura Balenciaga--en ese momento estaba inmersa en una profunda crisis--, Camacho se pone en el puesto del consejero delegado de la firma de moda que debió preguntarse:
¿Qué puede entender sobre prendas de alta costura, de cómo hay que venderlas, de cuáles son los canales de distribución, de cómo hay que entender a los diseñadores? ¿Se habrá vuelto loco el headhunter? ¿Para esto le pagamos?

Robert Pollet sacó de la crisis a Balenciaga en modo y tiempo que terminará siendo materia de un caso en las escuelas de negocios, sino lo es ya.

En amalgamadeletras nos hemos referido a Stephen Covey en multitud de ocasiones, algunas directamente, otras en el trasfondo de algunos artículos. Estamos de acuerdo en que los paradigmas que son almacenados en nuestro interior y que utilizamos para tomar decisiones tienen su origen en la experiencia, en todo lo que hemos vivido. Y nos gusta la "ética del carácter" frente a la imperante "ética de la personalidad", ya que la primera se basa en valores (la integridad, la humildad, la fidelidad, la mesura, el valor, la justicia, la paciencia, el esfuerzo, la simplicidad...)

Para una empresa de selección, tres de las claves más importantes para el éxito del proceso se basan en que:
  1. la experiencia del candidato sea la necesaria para asumir una nueva responsabilidad. En definitiva, que tenga cuantos más paradigmas, mejor;
  2. sea íntegro, es decir que esté encuadrado en el grupo de los que basan sus decisiones en los valores (ética del carácter) y no en parches, aspirinas o en que exteriormente sea socialmente impresionante, y
  3. posea la capacidad de adaptar sus paradigmas al nuevo empleo.

Una pregunta quedaría en el aire: ¿por qué se publican miles de anuncios al año pidiendo al candidato una imprescindible experiencia en el sector y sólo unos pocos requieren que aquélla haya sido desarrollada en un cargo similar, sino en algún puesto inmediatamente inferior?

>> Publicado en Categoría: Consultoría

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