logo

Métodos ágiles en el desarrollo de software
17.10.06


Cuando llega el momento de desarrollar software, los analistas comienzan a hablar de la metodología elegida. El neófito se pierde intentando comprender una intrincada metodología, incomprensibles siglas y parámetros filosóficos que acompañan a cada uno de los sistemas de desarrollo de software. Se trata de discernir qué método de desarrollo e implantación se va a utilizar y ello significa elegir entre efectividad o agilidad.

Desde 1956, la gran mayoría de los desarrollos han seguido el Modelo en Cascada mientras que, a partir de los noventa, empiezan a proliferar otras formas de proceso metodológico: Desarrollo rápido, el espiral, el concurrente, el de entrega incremental... Todos ellos representan la ortodoxia en el desarrollo. Cada uno de ellos es un peso completo del diseño de software ya que recoge todos los momentos del ciclo de vida de la empresa.

A comienzos del siglo XXI estos modelos estaban ya desacreditados y 17 anarquistas organizacionales--como se autodenominaban estos expertos en desarrollo de software--se juntaron en marzo de 2001 en Salt Lake City para discutir nuevos métodos basados en la heterodoxia. De ella surgió el Manifiesto Ágil de Desarrollo de Software [BBB+01a], todo un acontecimiento, que aunque muy reciente, tiene la marca de los sucesos que quedan en la historia. El mero hecho de que los métodos ágiles (MAs) se presenten en sociedad a través de un Manifiesto basado en conversaciones y tertulias y no sea un estándar que haya evolucionado durante años, muestra un claro cambio de actitud y su deseo de no ser considerado una anti-metodología.

Los métodos ágiles son estrategias de desarrollo de software que promueven prácticas que son adaptativas en vez de predictivas, centradas en la gente o en los equipos, iterativas, orientadas hacia prestaciones y hacia la entrega, de comunicación intensiva, y que requieren que el negocio se involucre en forma directa.

Por tanto, son una alternativa a los métodos tradicionales y fuertemente utilizados basados en una gestión burocrática, una documentación exhaustiva y procesos de peso completo. Sus principios son: los individuos y la interacción por encima de los procesos y herramientas; el software que funciona por encima de la documentación abarcadora; la colaboración con el cliente por encima de la negociación contractual; y la respuesta al cambio por encima del seguimiento de un plan.

En la actualidad, hay diez métodos ágiles para el desarrollo del software que han alcanzado la madurez ya que se encuentran documentados en libros, casos de éxito, conferencias... y su eficacia ha sido suficiente probada: Extreme Programming, Scrum, Evo, Crystal Methods, Feature Driven Development, RUP, Dynamic Systems Development Method, Adaptive Software Development, Agile Modeling y Lean Development.

Actualización (20 Oct 06): Refactoring to agility escrito por Carol A. Wellington es un clásico de los métodos ágiles de programación en formato CHM (Ayuda HTML para IExplorer) que es gratuito. Los usuarios de Linux pueden visualizarlo con xCHM.

+info: Visión preliminar de los métodos ágiles |

>> Publicado en Categoría: Consultoría

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces a este artículo:

Crear un enlace

<< Principio


2.0