logo

Las plataformas Wiki, una ventaja para la Consultoría 2.0
11.4.06


Leo en Navegapolis un interesante artículo sobre la plataforma Wiki que me trae a la memoría dos formas de publicar la documentación de un trabajo de consultoría que ya utilicé en su día, hace aproximadamente año y medio.

Como desarrolla Navegapolis, el primer método se basa en una de las herramientas más revolucionarias para la documentacion de proyectos en Consultoría:la plataforma Wiki. Con ella, no es necesario imprimir varíos juegos de informes y encuadernarlos, utilizar ficheros words, pdfs, grabar cedés con la información a entregar al cliente, etc... En Wiki, la documentación se encuentra en formato HTML y la edición e introducción de los textos en el servidor es realmente sencilla e intuitiva mediante una práctica interface. Todo la infraestructura de programas necesarios en el servidor donde se aloja la información puede realizarse con programas de Código Libre (gratuitos): servidor Apache, PHP, base de datos MySQL y plataforma Wiki. Por tanto, el único coste de infraestructura es el repercutible de los técnicos informáticos en su instalación y configuración. Las páginas de la Wikipedia utilizan esta plataforma.

Pongamos un caso práctico: un grupo de consultores ha finalizado el diseño de los procedimientos administrativos de una área funcional. Pendientes todavía de su aprobación definitiva, se decide publicar una versión 'beta' para que los empleados realicen los últimos comentarios, ideas, dudas o vislumbren errores, que siempre los puede haber. Para ello, se utiliza Wiki. Una vez publicados, los procedimientos son accesibles a través del navegador en los puestos de trabajo de las personas que estén autorizados a crear comentarios. Las respuestas del equipo consultor también son realizados a través de la plataforma Wiki y quedan allí a disposición no sólo del remitente sino del resto de las personas que tienen acceso a la documentación.

Cualquier modificación, cambio o matización en los procedimientos que decida realizar el equipo consultor es visible para todos los usuarios que acceden a la plataforma y ésta permite almacenar un histórico de versiones, es decir, la modificación del documento no implica la desaparición del antiguo. Por tanto, Wiki es idóneo para informar, aumentar la interactividad, el compromiso de la plantilla con los nuevos procedimientos y favorecer que aquélla los haga suyos.

Si lo que se desea es la publicación de información sin posibilidad de editarla ni interactividad con el usuario existe un segundo método, más sencillo que el anterior y que se basa en la utilización de LaTeX, un potentísimo editor de textos que es utilizado en la comunidad universitaria que, aún no siendo WYSYNG, es sencillo de aprender y el resultado final es muy superior al de otros procesadores de textos del tipo antes citado. Una vez compuesto el documento, su posterior conversión en HTML es automática y no es necesario preocuparse por los enlaces entre páginas, el índice, etc... que son generados ni tener conocimientos de lenguaje hipertexto.

>> Publicado en Categoría: Consultoría

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces a este artículo:

Crear un enlace

<< Principio


2.0