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Cien años de Samuel Beckett (1906-1989)
14.4.06



Ayer se cumplió el centanario del nacimiento del dramaturgo irlandés Samuel Beckett (1906-1989) en el seno de una familia protestante de empresarios que vivían en la Irlanda católica. Con 18 años se traslada a París, donde conoció a James Joyce. Su desprecio al nacionalsocialismo que conocía al viajar asiduamente a Alemania, le llevó a enrolarse en la Resistencia donde escribió su primera novela. Pero su pieza más famosa, Esperando a Godot tuvo que aguardar hasta 1953 para ser estrenada. Siete años después, veía la luz Dias Felices. En 1969 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Beckett trasladó al escenario como nadie al hombre moderno y lo enfrentó al desamparo y a lo absurdo de su existencia. Considerado un gran exponente del Teatro del Absurdo, una corriente artística asociada al concepto filosófico de Albert Camus de que la vida es inherentemente absurda, su teatro se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado, diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onírica. Por tanto, no es extraño que los personajes de Beckett-que sigue suscitando pasiones de ferviente admiración y rechazo apasionado-estén abocados a la muerte tras transitar penosamente por la vida, su fea y decepcionante existencia. Dias felices, una de sus obras más célebres, centra su atención en la angustia indisociable de la condición humana, para lo cuál reduce a sus personajes al yo solitario o a la nada mediante una prosa austera y disciplinada, sazonada de un humor corrosivo y alegrada con el uso de la jerga popular.

+info: Beckett en la Universidad de Valencia | Su traductor habla del dramaturgo y su obra | Recursos y enlaces |

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