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Los servicios 'beta' inundan la red
4.3.06


Actualmente muchos de los servicios más utilizados en Internet son beta: Gmail beta, Flickr beta, TagCloud beta, ZoomClouds zeta, GoogleTalk beta, Yahoo MyWeb 2.0 beta... La referencia al alfabeto griego es como el beneficio público de los políticos: sirve para justificar todo ante el usuario. En el caso de los servicios anteriores y de otros muchos más, es una forma de captar al usuario para que utilice un servicio que podría estar cogido con alfileres, justificar los fallos, las características no implementadas, las imprevisiones, la lentitud o saturación del servidor, el raquítico ancho de banda contratado o el éxito inesperado que puede pillar a contrapié a cualquier servicio.

Así tendríamos: TagCloud y a ver qué pasa, GMail si tenemos éxito, seguiremos mejorándolo, Yahoo MyWeb 2.0 mucha paciencia ante los fallos o Flickr sabemos que nos faltan cosas, por poner unos ejemplos.

Pero hay otros casos más sangrantes. El usuario de Internet, ávido de servicios que faciliten el trabajo en su web o blog, la lectura o usabilidad de sus lectores, se entera de que tal o cual empresa pone en marcha algo que le interesa mucho tener o utilizar. Cuando acude a inscribirse observa desilusionado que no permite más usuarios de momento dado la impresionante demanda que ha obtenido. Es el caso del servicio de estadísticas Google Analytics. En la vida real una empresa o servicio puede morir de éxito mientras que en Internet, gracias al beta, es dificil que esto ocurra.

En definitiva, el servicio beta permite captar al usuario y mantenerlo mientra la empresa que lo presta decide qué hacer. Esta es la nueva moda en el ciberespacio.

>> Publicado en Categoría: Tecnologia y Blogosfera

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