logo

BNG-linux: donde dije Digo, digo Diego
6.2.06


Existen varías distribuciones de Linux que son el resultado del apoyo de las Comunidades Autónomas al software libre y se enmarcan dentro de actuaciones de alfabetización digital dirigidas a los centros educativos y al ciudadano en general. Así tenemos a la andaluza Guadalinex, la manchega Molinux, la extremeña Linex o la valenciana Lliurex. Basadas en otras distribuciones como Gentoo, Ubuntu, Debian o Knoppix, todas están disponibles bajo licencia GPL.

Producto de la colaboración con profesores y educadores que diseñaron juegos educativos y la financiación de la Diputación de Pontevedra, el concejo de Estrada, ha creado una distribución de Linux denominada Daestradix basada en Ubuntu que ha sido distribuida gratuitamente mediante 15.000 cedés a toda España a través de la revista Todo Linux. La revista PC Actual también se ha interesado, con gran despliegue informativo, por la distribución gallega y estudia distribuir 100.000 cedés gratuitos.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha criticado la excesiva difusión que está teniendo Daestradix ya que supera ‘el ámbito del programa’.

Declaraciones como éstas permiten suponer que los nacionalistas, que han venido defendiendo la no patentabilidad del software y han criticado que el acceso digital a la Administración prime a Windows frente a otros sistemas operativos entre otras cuestiones, parecen molestos porque los cedés se repartan fuera de Galicia en publicaciones especializadas a nivel nacional.

¿Se habrán molestado en leer el significado de la licencia GPL? ¿Conocen realmente lo que es el software libre? ¿Saben que Ubuntu es una antigua palabra africana que significa “humanidad hacia otros” y que tambien significa “soy lo que soy debido a lo que todos somos”? ¿En qué ha quedado esa declaración de Antxo Quintana a Hispalinux afirmando “que el software libre es “una espléndida oportunidad para acercar el conocimiento y la información a los ciudadanos”?

Cabría recordarle al BNG que llegar al poder tras unas elecciones autonómicas no es difícil aunque la verdadera talla política se manifiesta en el gobierno diario.

>> Publicado en Categoría: Politica

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

1 Comentarios:

El 3/17/2006 11:41:00 a. m., Anonymous Anónimo tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Me parece que no te enteras del asunto:

1º A Estrada Dixital, es un proyecto para llevar las nuevas tecnologías a este ayuntamiento de galicia.

2º A Estrada Dixital, rechazó, en una propuesta del BNG, priorizar el uso de software libre en sus planes de formación, que actualmente se ciñen en exclusiva a los programa de microchof.

3º A Estrada Dixital, rechazó elaborar su portal y el portal municipal con software libre pese a salir la mitad más barato.

4º A Estrada Dixital, rechazó, en una propuesta del BNG, que se instalara línux en los rural centros.

Conclusión: podrán repartir distribuciones línux a en todo el territorio español, pero en A Estrada no lo ven ni de cerca, o lo que es peor, no sabe lo que es.

 

Publicar un comentario

<< Principio


2.0