logo

Guillermo Cabrera Infante (1929-2005)
22.2.05


- ¿Piensa que con “Internet” la literatura será un vasto juego sin fronteras?
- Yo no tengo la menor idea de lo que es el “Internet”… Yo creo que todo el mundo habla de lo que es el “Internet”, y me preguntan “¿tienes Internet?”, como antes se preguntaba…
-…”tienes teléfono”…
- …Sí… o “¿tienes hambre?”, o “¿tienes…?” A mí me parece un escándalo tan extraordinario…, porque yo estoy completamente ajeno a él, yo no participo del Internet…
- Pues hay muchos artículos y muchos estudios sobre usted en Internet…
- ¿Sí…? Pero sin mi permiso…
- No suyos. Hablan de usted… Por aquí tengo alguno…-le muestro uno de los artículos que llevaba como documentación para la entrevista.
- Hay dibujitos y todo… espero que no sean obscenos… ¿Son mujeres quitándose las ropas? ¡Qué horror!-exclama con fingido escándalo.
- No; es Cicerón dictando a su secretario… y aquí hablan de usted -Cabrera Infante examina con detenimiento el artículo.
-… Me ponen al lado de Cicerón…-exclama sorprendido.
- Sí, señor, y es de una Universidad de New Jersey, de una publicación de literatura…
- Voy a tener que comenzar a pensar en el Internet como algo positivo…
- Y había otros muchos artículos, pero no pude acceder a todos…
- ¿Y cómo tú sabías que había otros…?
- Porque cuando yo busco su nombre, me aparecen todos los documentos que hay en el mundo que alguien, gratuitamente, ha metido en la red sobre usted.
- ¡Qué bien!
- Yo, precisamente, le estoy haciendo esta entrevista para una revista…
-¿Para Internet…?
- Sí, para una revista de literatura… de la Universidad Complutense…
- Tú no me advertiste eso…
- Es una revista literaria…
- Pero lo de Internet…-dice haciendo vibrar fuertemente la erre.
- Le entra la paranoia… -apunta alguien a mi alrededor.
- No, no… no me entra la paranoia -se defiende él-, pero no creo que mi madre me criara a mí para terminar en el Internet… -todos nos reímos.
- Es una de las cosas más maravillosas del mundo, porque todo el mundo puede leer sobre su obra. ¿No le gusta esa idea?
- Sí…, me gusta la idea que lean sobre mi obra, pero me gusta la idea de que paguen por leer mi obra. No que todo esto sea gratis.
- Son estudios… desde luego la novela no se puede leer por Internet, pero sí pueden entrarles ganas de comprarla.
Extracto de la entrevista publicada en Espéculo, Universidad Complutense de Madrid

>>Publicado en Categoría: Literatura

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Principio


2.0