logo

Roles y realidad personal
23.5.09


El Inspector Harry el Sucio Callahan (Clint Eastwood) dejó infinidad de grandes frases en sus películas. Una de las más célebres son que "la opinión es como el culo, todos tenemos uno". Como no podía ser menos, en estilos de dirección hay tantos como personas ejerciéndolas. Aunque habrá infinidad de cualidades y habilidades que hacen a uno líder, lo cierto es que hay algunas que se manifiestan de forma más evidente.

Una de las primeras cosas que se aprenden en las escuelas de negocios es que el líder tiene capacidad para asignar roles de forma eficiente a partir de la realidad personal de cada uno de sus miembros del equipo y de las necesidades de la organización en cada momento. En este escenario, aquellos que tienen responsabilidad en la dirección de equipos no les queda más remedio que identificar las fortalezas y debilidades de cada persona, estimular su desempeño y, lo que no es menos importante, adaptar el aprendizaje al alumno.

Pero, ¿y cómo identificar que estamos en el camino correcto? Tal vez, en este aspecto, lo más sencillo sea identificar en cada momento si se manifiestan aquellos beneficios que los expertos afirman aparecen cuando el rol en el trabajo y la realidad personal de cada persona están encajándose como una pieza de un rompecabezas.

En primer lugar, siempre aparece un ahorro de tiempo y, después, un aumento del grado de responsabilidad que cada persona tiene con su trabajo. Por tanto, es curioso que haya muchos directivos y jefes de equipo que sigan pensando que el desempeño escaso de sus empleados no es exclusivamente responsabilidad suya, sino de algo innato que llevan estos dentro y contra lo que no se puede luchar con eficacia.

En tercer lugar, se aprecia un aumento de la interdependencia de cada persona con el resto del equipo y se manifiesta un aprecio por las habilidades particulares de los demás. Finalmente, los expertos señalan que interpretar correctamente la realidad personal de cada persona y ser hábil a la hora de asignarles sus responsabilidades, funciones y roles modifica sustancialmente las jerarquías y supuestos preconcebidos relacionados con el trabajo. Y esto indudablemente transforma su actitud.

Para finalizar, os dejo con algunos memorables momentos de Harry el Sucio, ese inspector que renegaba de todo ("odio este asqueroso sistema, pero hasta que aparezca alguién que lo cambie, lo defenderé"), que formaba un engrasado y eficiente equipo con su pistola ("¿Cómo, nosotros? Smith, Wesson y yo") o que tenía un particular punto de vista sobre el ordenamiento jurídico ("me desconsuela saber que tienen derechos"). ¿Tal vez ilustra el lado oscuro que todo ejecutivo tiene?




Categoría: Consultoría - Más sobre habilidades rol directivo equipo adaptacion paradigma realidad video en amalgamadeletras

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

1 Comentarios:

El 5/23/2009 01:52:00 p. m., Blogger Nacho Muñoz tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Dices que el líder tiene capacidad para asignar roles de forma eficiente a partir de la realidad personal de cada uno de sus miembros del equipo y de las necesidades de la organización en cada momento, sin embargo hay un problema de fondo: la facilidad con la que se establece la categoría de "líder" a las personas que ocupan puestos de responsabilidad.

Yo no diría que el líder tiene que hacer "esta cosa" de "esta manera" y "esta otra" de "esta otra manera", sino que la persona que ocupa un puesto de responsabilidad sobre otras personas se comportará como mejor sepa, utilizando los consejos de las escuelas de negocio o los consejos de los gurús del management o los consejos que le ofrezca la vida, da igual. Será el tiempo, las circunstancias, las personas que lo rodeen, etc. quienes otorguen esta etiqueta (liderazgo) a esa persona.

Dicho todo esto, sin duda estos tres consejos bien asimilados suponen un verdadero facilitador para el responsable de equipos.

Hace poco escribí sobre el tema. Si te apetece podemos seguir conversando (http://bit.ly/PRFWU).

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Principio


2.0