logo

“Engrasar” el cerebro
10.4.08


El cerebro y la neuroeconomía está de moda. ¿En alguna ocasión no lo ha estado, siendo algo tan importante? Es probable que no, pero sí es verdad que últimamente nuestra materia gris está más en el candelero y los científicos se dividen en partes iguales: los que lo estudian y aquéllos que intentan emularlo. Prueba de ello son estos ejemplos.

La segunda referencia versa sobre algunos de los experimentos más importantes realizados últimamente cuyas conclusiones se publican en el artículo “The brain at work” en la revista HR Magazine de la americana Society for Human Resource Management. Sus conclusiones dicen que el cerebro de un sexagenario tiene la misma capacidad de realizar sinapsis que el de un adolescente; esto viene a significar que la capacidad de aprendizaje no se deteriora con la edad. Desde que a partir de los treinta, el cerebro se 'abandona', los neurocientíficos dicen que hay que seguir entrenándolo para continuar el aprendizaje. [Vía]

Otro botón de muestra: en los ámbitos académicos, y seguro que también en los empresariales, existe una creciente tendencia a utilizar el doping para aumentar sus prestaciones. Lo peor de ello es que parece ser una tendencia extendida y socialmente aceptada.

Ahora que estamos en tiempos de recesión o crisis (en realidad, depende de cada uno), los neurocientíficos ya están estudiando cómo reaccionan las diferentes áreas cerebrales ante el dinero, es decir cuando se produce un gasto, un ahorro, una inversión o simplemente una donación. Otros, con los pies más asentados en mejorar las desdichas humanas, sientan las bases para controlar la adicción al tabaco o craving. Mucha suerte. Y sólo uno, Microsoft está estudiando la forma de rentabilizar la herramienta desarrollada que permite leer datos cerebrales a partir de un EEG. Y lo conseguirá.

El octavo enlace habla sobre cerebro colectivo que hace fluir las ideas y las enriquecen en las reuniones mediante la suma de las neuronas de las personas que participan en ella. En esto parece, que la blogosfera anda a la cabeza en cuanto a neuronas colaboradoras.

Y para terminar, dos cosas más: ese valor seguro que es Microsiervos habla de los seis episodios de 50 minutos de la miniserie Brain Story que recomienda y el anuncio de Mercedes Benz sobre la belleza y el cerebro que se puede ver a continuación.



| Categoría: Sociedad y Consultoría | Etiquetas: neurociencia inversion Microsoft web2.0 edans |

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

6 Comentarios:

El 4/11/2008 01:42:00 a. m., Blogger Camilo tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Te voy a poner en mi listado de vínculos. Siempre tenés artículos interesantes. Saludos desde Argentina, Camilo

 
El 4/11/2008 06:58:00 a. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

@camilo - Gracias por tus comentarios y bienvenido a esta bitácora.

Nos leemos, separados por el charco pero cercanos a través de la blogosfera.

 
El 4/11/2008 04:23:00 p. m., Blogger Senior Manager tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Amalgama, he comentado tu post con mi pareja que trabaja con pacientes que padecen enfermedades degenerativas del cerebro (Alzheimer, Parkinson y Huntington) y me dice que el tema cerebral está de moda debido a que la tasa de longevidad está subiendo de tal forma que se están buscando los medios de hacerla más llevadera para estas personas. También concuerda en que la capacidad de aprendizaje no se deteriora con la edad, pero si las conexiones neuronales, la capacidad de atención y las capacidades cognitivas, por lo que siempre resultará más dificil aprender a mayor edad. No obstante el resultado más bien se observa como una lentitud por lo que sigue vigente el aprendizaje sólo que aun ritmo más ralentizado. También me comentó que el doping es una buena herramienta siempre que no suponga una caraga tecnológica para perosnas no acostumbradas a ello.
Interesante esto del cerebro...

 
El 4/11/2008 06:32:00 p. m., Blogger Camilo tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Me gustó mucho tu artículo sobre la música en 1.0 y 2.0 y los problemas económicos que acarrea a empresas 1.0 en el tema.
Me llamó mucho la atención de la frase más que certera de Bob Dylan de que la música no es un disco. Es un movimiento.
Y si seguimos la historia económica vamos a ver que la economía es así. De nada sirve llorar sobre tecnologías viejas si las nuevas arrasan con todo y debajo de ello; siempre existe un fundamento cultural (que no necesariamente tiene que coincidir en intereses económicos) que va empujando todo por su misma vitalidad, humanidad y cambio.
Saludos

 
El 4/12/2008 09:52:00 a. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

@Senior_Manager - El enfoque de que el cerebro gana en interés gracias a la longevidad del ser humano me parece muy acertado y ciertamente sistémico, no se me había ocurrido ;-) Tal vez se trata de 'engrasar' las sinápsis que quedan y no tanto el aprendizaje, que es consecuencia de las primeras. En cualquier caso, el 'doping' cerebral me parece una práctica algo arriesgada siempre que no vaya acompañada de control médico... y me temo que no siempre es así. Un abrazo.

@Camilo - Bienvenido de nuevo. Siento no haber podido colocar tu comentario en su página correspondiente
http://tinyurl.com/6bqb64
Estoy de acuerdo contigo y ya decía que en la empresa, el dilema es claro: adaptación al mercado o morir.

 
El 4/12/2008 11:03:00 a. m., Blogger Juan Martínez de Salinas tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Amalgama,

Excelente artículo.

Las personas tiene igual capacidad de aprendizaje a los 20 años que a los 40, lo único es que hay que mantener la mente activa.

Esta muy extendida la mentalidad de que una vez acabados los estudios superiores ya me olvido de continuar aprendiendo más y esto es un gran error que luego pasa factura.

 

Publicar un comentario

<< Principio


2.0