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La curva de Gartner analiza las tecnologías emergentes
10.12.07


La curva de Gartner es un método de análisis que se aplica a las tecnologías emergentes y se desarrolla en cinco fases que coinciden con los ciclos de vida de la misma. Es una instantánea de la madurez de las tecnologías así como las metodologías y la gestión empresarial que aplican las empresas comercializadoras. Internet, el móvil, los blogs, la Playstation, el iPod, el sistema operativo Linux y muchas otras--recientemente se ha aplicado a SecondLife--han sido analizadas en algún momento con ella.

La curva, que se publica todos los años, permitió en 1999 a Gartner Group predecir que la burbuja punto com estaba a punto de desinflarse.

La forma que adopta la curva no tiene porqué ser igual en todos los casos analizados ya que depende de su madurez, de la comprensión que tenga el mercado de ella, de cómo es gestionada desde su lanzamiento. Una curva tipo es la que aparece en la ilustración que acompaña este artículo.

Aplicando la curva de Gartner a una tecnología emergente, las empresas pueden prever el momento óptimo para invertir en ella y evitar los dos típicos errores que acechan a los inversores: ni deben invertir en una tecnología sólo porque se encuentre en la ascendente e incierta fase de expectativas, ni tampoco ignorarla simplemente porque no ha llegado a la fase de crecimiento sostenido.

De forma resumida--algo que es difícil en este tipo de análisis gráficos--y con cierta probabilidad de cometer algún error debido a ello, la curva de Gartner muestra un período de lanzamiento y descubrimiento en forma ascendente. La irrupción de la tecnología crea una expectativa creciente y exagerada--en ningún caso basada en la madurez de la tecnología emergente ni en las necesidades que tiene el mercado respecto a ella--cuyo máximo grado se alcanza en la parte final de la curva ascendente.

Durante ese período hay un punto de inflexión que hace a la curva tornarse descendente ya que la expectativa va perdiendo fuerza y es sustituida por cierta decepción y crítica.

Al final del período descendente se observa un nuevo punto de inflexión que la hace subir de nuevo, aunque de forma mucho más moderada que en la fase de descubrimiento y lanzamiento. Esta moderación está justificada en la madurez adquirida por la tecnología a partir de cómo las empresas que comercializan la tecnología la están gestionando, en la mayor compresión del mercado del uso que puede darle, en la conciencia de las posibilidades futuras de la tecnología y en la madurez adquirida desde sus inicios, etc.

Esa nueva inflexión hace adoptar a la curva la típica forma de crecimiento sostenido que coincide con la fase de productividad. La pendiente de esta fase dependerá de su madurez.

| Categoría: Consultoría y Tecnología | Etiquetas: Gartner software mercado desarrollo estudio informatica inversion riesgo |

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8 Comentarios:

El 12/10/2007 02:06:00 p. m., Blogger luis.[tic616] tuvo la amabilidad de comentar aquí:

¿Tienes info concreta de cómo Gartner pudo predecir que la burbuja se desinflaba en 1999 utilizando la curva?

 
El 12/10/2007 02:57:00 p. m., Blogger ALyCie tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Me recuerda a la campana de Gauss, pero con efecto tiempo. No obstante CREO que la cola sobrepasará el máximo, antes de que estemos preparados "otra vez", pues son sucesos distintos, la www y la web 2.0
¡Salud!

 
El 12/10/2007 03:40:00 p. m., Blogger Unknown tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
El 12/10/2007 03:42:00 p. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

El informe se llama 'E-Business-Hype Cycle' y fue publicado por Alex Drobik en otoño de 1999; predecía con exactitud el período de expectativas exageradas y la posterior depresión de este mercado en 2000 - 2001.

Otros analistas observaron un fuerte incremento del número de proyectos de comercio electrónico sin estrategias claras y pronosticaron también la decepción posterior que llevó al crack.

 
El 12/10/2007 03:54:00 p. m., Blogger Senior Manager tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Cuando dices que la curva afecta a los Blogs, ¿te refieres a la blogosfera o se puede aplicar a un blog en particular?...¿existe alguna fórmula para calcular la curva en función de "algo" determinado?...
Gracias

 
El 12/10/2007 08:36:00 p. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

@SeniorManager - La curva de Gartner se aplica a tecnologías emergentes en general, por lo menos en lo que yo sé... Supongo que igualmente podrá aplicarse a un producto tecnológico concreto que sale al mercado (p.e. el iPod fue analizado por Gartner),pero entiendo que no es de aplicación a una bitácora concreta; aunque seguro que alguno de los lectores puede añadir +info al respecto. Esperemos a ver si alguno cae por aquí... Un abrazo

 
El 12/13/2007 11:53:00 a. m., Blogger luis.[tic616] tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Gracias. Ya lo encontré pero en 1999 era "fácil" predecirlo, ¿no?

Una vez me dijeron que la economía era la ciencia de predicción del pasado

 
El 12/13/2007 02:56:00 p. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Ha sido un placer, tic616. Un abrazo

 

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