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Nicholas Carr y sus críticas a la web 2.0
18.9.07


Últimamente hemos dado un baño de multitudes a la web 2.0 y puede parecer que no existe un pensamiento crítico al respecto. Nicholas Carr [Wikipedia, Blog] es un antiguo editor de Harvard Bussines Review que se ha convertido es uno de los pensadores más aplaudidos y/o criticados en su afán por diferenciar qué es cierto y qué no en relación con la tecnología y merece un breve repaso a alguna de sus ideas, aunque sea de forma somera y rápida, con los errores e imprecisiones que puede acarrear.

Hace unos años, Carr revolvió los cimientos del sector al afirmar que las tecnologías de la información (TI) no eran una ventaja competitiva a largo plazo ni tiene un valor estratégico significativo. Para él son una necesidad. La masificación de las TI y su alta disponibilidad actual han disminuido su coste hasta niveles ridículos; por eso, se han convertido en un factor de la producción corriente. Para Carr, lo importante está en la información que contienen esas infraestructuras.

Otra de sus sonadas polémicas, esta vez con la comunidad de desarrolladores, estaba centrada en los ERPs al afirmar que las empresas se equivocaron a mediados de los noventa al invertir ingentes cantidades en estas herramientas cuando ya estaba vislumbrándose que Internet cambiaría la forma de hacer negocios. Las consecuencias se están viendo ahora.

Muchos de sus artículos están dirigidos contra grandes empresas como Microsoft y Google, iniciativas 2.0 como Wikipedia, las aplicaciones propietarias y el legacy, entre otras.

Amorality of web 2.0” es un ensayo de 2005 en el que Carr vuelve a la carga afirmando que:
  • Internet es para hacer negocios y no para difundir ideas de una comuna;
  • los gurús de la 2.0 han vendido los aspectos grandilocuentes de algo que no deja de ser un entramado de silicio y cables;
  • la propia tipología de la red y las herramientas colaborativas propagan fácilmente buenas y malas ideas, lo cual es un peligro, y
  • existen líneas de pensamiento de gran popularidad basadas en teorías y datos de terceros que no están constatados: es el peligro del “amateurismo” que fomenta la web 2.0.

Y hace un razonamiento muy interesante: ¿existe alguna minoría que esté lucrándose del esfuerzo distribuido y gratuito de las masas inteligentes a las que se le ha puesto unos medios de producción y se les niega la propiedad de su trabajo? Este sí puede ser un peligro real para la web 2.0.

| Categoría: Tecnología y Blogosfera | Etiquetas: Carr web2.0 infraestructura informacion wikinomics ERP google Microsoft |

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5 Comentarios:

El 9/18/2007 02:09:00 p. m., Blogger luis.[tic616] tuvo la amabilidad de comentar aquí:

¿Y lo bien que nos lo pasamos esa "masa inteligente"? - yo al menos no me he hecho ninguna ilusión de vivir de esto ni de recibir dinero por los contenidos que genero.

 
El 9/18/2007 03:49:00 p. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Yo también... aunque a veces tengo que hacer verdaderos esfuerzos para escribir algo. ¿Es eso un síntoma de que me lo estoy tomando en serio y no como el 'hobby' inicial con el que empecé? Se la vie

 
El 9/19/2007 08:01:00 p. m., Blogger luis.[tic616] tuvo la amabilidad de comentar aquí:

SdL, tengo la misma sensación - empezó como un experimento(válvula de escape/diversión y ya me lo estoy tomando como un compromiso con los que me leéis.

 
El 9/20/2007 08:23:00 a. m., Anonymous Anónimo tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Nicholas Carr tiene una forma de ver y hacer sobre internet de la vieja escuela de negocios. Lo bueno, que te hace buscar argumentos para repensártelo todo y comunicar mejor con los que no están en tu misma onda. O sea, que aprendes.
¿Que por que es de la vieja escuela? Pues porque todavía ve internet como infrastructura y medio de comunicación ... y no como plataforma de innovación distribuida. Por apuntar sólo una de sus formas de ver.

 
El 9/20/2007 09:42:00 a. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Ramón, gracias por tu comentario y bienvenido. No he leído a Carr aunque tengo su libro en lista de espera. Estoy de acuerdo contigo en que no hay mejor cosa para crecer argumentalmente que leer de aquéllos cuyo pensamiento puede discrepar con el propio.

Pero, una pregunta para aquéllos que sí lo han leído. Si el negocio de la web 2.0 está en la colaboración, la interrelación entre todos, la participación con el objetivo de innovar y difundir conocimiento (ojo, no hablo de datos ni información), la importancia del soporte físico y lógico (las redes, el software y el hardware, en definitiva la infraestructura) queda limitado a que continúe evolucionando para dar servicio a esas 'masas inteligentes'. A lo mejor no 'cojo' las diferencias entre infraestructura y plataforma...

 

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