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Una de análisis estratégico (azul)
13.7.08


Dicen Kim y Mauborgne en su libro La estrategia del océano azul que los análisis estratégicos tradiciones se han basado en la competencia, en luchar hábilmente en mercados altamente ocupados y en reducir costes para lograr encontrar algo que diferencie a la empresa de la competencia. En esto, hemos estado las empresas de consultores durante los últimos veinticinco años.

Y añaden algo más, los casos de éxito estratégico que ha habido hasta la fecha, no lo han sido tanto por el diseño mismo de sus planes, sino porque la industria ayudaba creciendo. Hewlett-Packard tenía una rentabilidad superior al mercado a largo plazo, pero también lo tuvo la industria informática durante ese período.

Por tanto, desde el enfoque tradicional, Kim y Mauborgne opinan que el éxito estratégico de una empresa frente a sus competidores requiere ineludiblemente que el sector los acompañe en su crecimiento. Por otro lado, la estrategia que lleva a un océano azul no se encuentra en el mercado o industria, ni la forma en que se organizan las empresas, ni en que hayan sido capaces de ser excelente durante décadas.

El caso del Cirque du Soleil es paradigmático: lograron crear un modelo de negocio a partir de una industria del circo que estaba abocada a la desaparición. Otro éxito fue el de Compaq en 2001 tras su fusión con HP: la primera se dedicó a crear un mercado (el de los servidores) que, hasta entonces, no estaba diferenciado dentro de la industria informática.

Estas afirmaciones llevan a plantearse un cambio radical en el planteamiento de los trabajos estratégicos que realizamos los consultores. Y también a preguntarnos, ¿está el cliente preparado para asumir esos riesgos o sólo prefiere crecer un poquito más que sus competidores?

| Categoría: Consultoría | Etiquetas: mercado investigacion estrategia cambio vision innovacion |

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4 Comentarios:

El 7/13/2008 10:01:00 p. m., Blogger Senior Manager tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Creo que durante toda la lectura y en el claroscuro de las letras, he visto escondida, pero presente, la palabra "Innovación"... No sé es lo que he percibido al leer.

 
El 7/14/2008 08:23:00 p. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

@Senior_Manager: yo también la intuyo. Pero, hay algo más que innovación: reducción de costes y aumento del valor añadido. Es una ecuación ciertamente difícil de resolver. Nos leemos.

 
El 7/15/2008 12:42:00 a. m., Blogger Félix tuvo la amabilidad de comentar aquí:

Lo estoy leyendo ahora; trata de deshacer la dualidad de ventaja en costes o ventaja en diferenciación que clásicamente ha defendido Porter como antagónicas, indicando que hay posibilidades de aumentar valor y disminuir costes simultáneamente.

Estoy empezando el libro ahora y parece que va a desarrollar una metodología de definición estratégica para esta "innovación en valor", pero me llama la atención que sólo se diga que se consiguen grandes resultados, pero no en cuántos casos de los que se ha intentado. Seguramente será como casi todo: los resultados son mayores cuando se consiguen, pero a cambio la prima de riesgo es muchísimo mayor.

 
El 7/23/2008 08:48:00 p. m., Blogger amalgamadeletras tuvo la amabilidad de comentar aquí:

@félix - La perspectiva de la prima de riesgo es algo a tener muy en cuenta. Por eso, tal vez, la estrategia clásica de aumentar ventas y beneficios a costa de reducir costes sin innovación, que parece ampliamente eficiente, es utilizada por muchas empresas.

Nos leemos.

 

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