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Ni pandas ni tigres, son preferibles las personas
24.9.07


Este fin de semana, el diario Expansión regala en su página de opinión uno de esos artículos que sirven para reflexionar. Estoy hablando de “Menos pandas y más tigres y que firma Jaime Antoñanzas, presidente de Comunica+A, una agencia de Trade y Marketing promocional. Aparte de que levantará alguna que otra queja y podría ser tachado de generalizar, lo cierto es que es desalentador leer este tipo de análisis cuando en el día a día, quién más quién menos, habrá detectado actitudes de ese tipo. Cito un par de párrafos:
[...]A los jóvenes que comienzan en el mundo laboral les cuesta comprometerse con su profesión. Son como los pandas, delicados y mimosos, al contrario que los tigres, pero para hacer crecer una compañía hay que ser muy tigre y poco panda. […] Aspirantes a un empleo que lo primero que preguntan es el horario que van a tener, lo que van a ganar o si van a tener tiques restaurante. Me recuerdan a los pandas delicados y mimosos, con riesgo de estresarse a la primera contrariedad. Antes no era así; los candidatos tenían miradas de tigres hambrientos y preguntaban con entusiasmo cuándo podrían empezar y con qué clientes trabajarían […]

Cualquier gerente o consultor que haya realizado trabajos desde puestos de media-alta dirección se habrá encontrado casos parecidos, no sólo en aspirantes sino también entre los que llevan tiempo en la empresa.

Como consultor me causa cierta preocupación. Si los jóvenes muestran en mayor o menor grado actitudes como las recogidas en el periódico, captar y retener talento será cada vez será más caro y difícil. Con este panorama, si se requiere grado universitario, la oferta laboral atractiva se estrecharía a los que tienen un par de años o tres de experiencia (digamos 24-27 años) y se acabaría antes de cumplir la cuarentena.

Este panorama puede acelerar un cambio que se antoja ya necesario y que deben emanar de la propia cultura corporativa, de su responsabilidad social [1, 2] y contar con el apoyo y beneplácito de la Alta Dirección:

Las mentes pensantes del management creen que son dos vías para retener y conseguir talento. Aparte de medidas curriculares en la escuela y la universidad, personalmente no se me ocurre otro camino para conseguirlo en un mercado laboral que está en plena ebullición. Hoy en día las personas son conscientes del valor que tienen para la empresa y, contratar a golpe de talonario, además de ser una práctica insostenible a largo plazo, provoca que se vacíe la chequera y se reduzcan el beneficio, magnitud esta que nunca debe perderse de vista.

| Categoría: Consultoría | Etiquetas: Senge personas valores crisis exito directivo empleo interrelacion |

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