logo

Ocho magnitudes y los flujos de caja
6.8.07


Recojo de mi memoria el paso inicial por diez empresas de tamaño pequeño y medio de diferentes sectores. Generalmente, en las primeras horas de trabajo, pido los últimos balance y cuenta de resultados y rápidamente busco magnitudes para hacerme una idea aproximada sobre la marcha y la salud del negocio. El análisis meticuloso irá después.

Cuando, en los primeros días, me veo con el gerente o mi interlocutor, suelo comentar datos y hacer preguntas en relación con esos ratios. Las respuestas--generalmente “faciales”--que obtengo de mi interlocutor son variadas.

Sin valor científico alguno ya que la muestra es pequeña, en el cuadro adjunto están esas magnitudes iniciales que busco y si la empresa los manejaba habitualmente (en una escala de 0 a 5, siendo éste el máximo). Cada vez estoy más convencido de que este tipo de empresa necesita actualizarse en el suministro y la gestión de la información financiera. Lo curioso es que, en la gran mayoría de los casos, es fácil encontrar alguien en la organización que está capacitado para preparar y facilitar periódicamente estos rápidos datos a su gerente...

Un caso especial es el cash flow. Suele existir en muchos casos--tal vez más de la mitad de ellos--pero, o tengo que organizarlo por magnitudes, ampliarlo con mayor detalle o ponerlo en marcha, lo que es peor todavía.

| Categoría: Consultoría | Etiquetas: gestion analisis informacion negocio rentabilidad estudio productividad |

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Principio


2.0