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Lego Serious Play
1.6.06


Algunas veces me han preguntado porqué en las entrevistas que conceden los fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page o en las fotos que las acompañan aparecen piezas de Lego. Puede parecer sorprendente que en una empresa tan seria haya lugar para cosas tan banales como esos ladrillos de plástico, más propios de las construcciones infantiles.

La explicación es sencilla: a Brin y Page les apasiona el Lego Serious Play, una aplicación empresarial del juego de construcciones. El objetivo principal de este producto es fomentar en los equipos de trabajo el desarrollo de la imaginación, la cooperación y el compromiso mientras afrontan el desarrollo de una estrategia, la resolución de un problema o conocen hacia donde se dirige el grupo. Gracias al juego, los ejecutivos utilizan el lenguaje de Lego para pensar, hablar, visualizar, comunicar, descubrir y comprender.

La dinámica del juego es sencilla: una pregunta al aire sirve para que el grupo comience a pensar, estimular su creatividad, desaparezca la tímidez inicial, fluya la comunicación entre sus miembros y empiece a construir figuras. Pero, ¿qué es lo que construyen? Simplemente su metáfora de cómo ven la empresa o departamento en el que trabajan, la representación de un problema que les afecta, la solución que proponen, cómo entienden la estrategia que ha diseñado la Dirección o profundizan en un determinado aspecto del negocio, por ejemplo.

Las empresas consultoras que dirigen los brain stormings y facilitan las piezas afirman que las aplicaciones son inimaginables: gestión de proyectos, planificación estratégica, trabajo en equipo, innovación, desarrollo de productos, estrategia de marca... Compañías como la citada Google, Daimler Chrysler, Roche, Tupperware, Nokia, Orange o Aldeas Infantiles SOS han utilizado alguna vez Lego Serious Play.

El orígen de esta herramienta surge en 1996 en el IMD de Lausanne, Suiza. Dos de sus colaboradores, Roos y Victor, estaban trabajando en la búsqueda de alternativas a los tradicionales métodos de planificación estratégica. Paralelamente estaban prestando sus servicios a Lego y les propusieron a su presidente que utilizara sus juegos para resolver los problemas de organización que sufría la compañía danesa en aquél momento.

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