logo

National Geographic emite 'El evangelio prohibido de Judas'
19.4.06



National Geographic emitió el domingo 9 en su canal de las plataformas digitales el reportaje El evangelio prohibido de Judas como anticipo de la próxima publicación en su revista de una traducción al inglés. Durante dos horas se pudo ver imágenes sobre su descubrimiento, las pruebas científicas que han refrendado su antigüedad, las medidas que se tomaron para su conservación, cómo se tradujo y, finalmente, National Geographic Channel (NGC) nos ofrece una interpretación del mismo. El texto refleja a Judas como el discípulo más cercano a Jesús y explica que fue éste quién ordenó a aquél que le denunciara ante las autoridades romanas por un puñado de monedas.

El revuelo mediático del anuncio ha sido tremendo. Grandes medios han revestido el manuscrito como la prueba definitiva que desvela los engaños de la Iglesia Católica, lo que ha provocado una consecuencia inmediata: la desautorización global del cristianismo como fe y como doctrina. Otros, con menos apasionamiento como los prestigiosos New York Times y International Herald Tribune han consultado expertos que afirman que podría haber sido escrito por miembros de la comunidad de los cainitas, una comunidad antigua de Cristianos que veneraban y trataban como héroes a personajes como Caín, Judas u otros cuyos actos contrarios a la fe están recogidos en la Biblia y el Nuevo Testamento.

En primer lugar hay que destacar que la antigüedad del códice está fuera de toda duda: fue escrito en el siglo IV o V d.C. También está constatado que se trata de una traducción al copto de otro manuscrito griego, el cual permanece desaparecido desde el siglo I d.C., lo que impide estudiar la exactitud del texto respecto del original. Otro aspecto que destaca es que este manuscrito poco aporta al conocimiento de Judas Iscariote sino que se centra más en una acérrima propagación de teorías agnósticas, las cuales en aquella temprana época del Cristianismo, no tenían ninguna difusión popular frente al cristianismo.

Raymond Brown, el mayor estudioso bíblico de la historia de la Pasión, en su libro The Death of the Messiah, II, publicado en 1998 decía:

Existe una percepción penosa en la naturaleza humana: cuanto más fantástico es el escenario imaginado, más sensacional es la propaganda que recibe y más fuerte el interés que suscita. Personas que jamás se molestarían en leer un análisis serio de las tradiciones históricas sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús, son fascinadas por cada nueva teoría según la cual Él no fue crucificado y no murió, especialmente si la continuación de la historia incluye su fuga con María Magdalena hacia La India... [o hacia Francia, según la versión más actualizada]… Estas teorías demuestran que cuando se trata de la Pasión de Jesús, a pesar de la máxima popular, la ficción supera la realidad y frecuentemente, se pretenda o no, es más rentable.


La Iglesia nunca ha ocultado los textos apócrifos aunque su veracidad no sea reconocida. A través de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) y otros editoriales, en las librerías pueden encontrarse los Evangelios apócrifos y los Hechos correspondientes a Pablo, Tomás, Andres, Juan y Pedro, entre otros.

Y en este territorio, se está librando la batalla. Ya empezó con el éxito de 'El Código DaVinci', siguió con el 'boom' editorial de multitud de novelas sobre sectas, esoterismo, complots y oscuros intereses eclesiasticos, continuará con el próximo estreno de la versión cinematográfica del éxito de ventas de Brown y tendrá la guinda con el tormentoso proceso judicial que libra actualmente por plagio el escritor americano.

+info: Scriptor | Aceprensa |

>> Publicado en Categoría: Sociedad

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Principio


2.0